Kaufmann: Seguridad y robustez con servicio de monitoreo multiplataforma provisto por Covenco

La empresa local representante de Mercedes Benz en Chile e importadora de piezas y partes para vehículos, Kaufmann, buscaba una solución que permitiese controlar el funcionamiento de sus servidores y que, además, fuese capaz de avisar oportunamente sobre posibles fallas dentro de su proceso de operación. Por tal motivo decidió implementar el servicio de monitoreo multiplataforma Centinela, provisto por Covenco, el cual permite vigilar toda la infraestructura TI de una empresa. Conversamos con Carlos Beltrán, Administrador de Sistemas de Kaufmann, quien nos entrega más detalles sobre este servicio.

Publicado el 30 Nov 2006

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La empresa local representante de Mercedes Benz en Chile e importadora de piezas y partes para vehículos, Kaufmann, buscaba una solución que permitiese controlar el funcionamiento de sus servidores y que, además, fuese capaz de avisar oportunamente sobre posibles fallas dentro de su proceso de operación. Por tal motivo decidió implementar el servicio de monitoreo multiplataforma Centinela, provisto por Covenco, el cual permite vigilar toda la infraestructura TI de una empresa. Conversamos con Carlos Beltrán, Administrador de Sistemas de Kaufmann, quien nos entrega más detalles sobre este servicio.

Con más de 50 años en el mercado, Kaufmann posee un amplio espectro de repuestos para vehículos, buses y camiones Mercedes Benz, camiones americanos Freightliner y Western Star Truck. Desde hace años, la compañía cuenta con un software que maneja áreas como ventas, administración, bodega y distribución, entre otras, abasteciendo a cerca de 800 usuarios conectados a nivel nacional, lo cual generaba problemas con la plataforma de trabajo y bajadas de aplicación.

Por ello buscaron una plataforma más robusta y decidieron el año pasado implementar servidores IBM AS/400, provistos por Covenco, los cuales debían entregarles un servicio integral. “Sin embargo, carecíamos de las herramientas para hacer una medición exacta del uptime de la nueva máquina, ya que ésta se basaba sólo en anotaciones de bitácoras que registraban caídas del sistema y cuánto tiempo duraban, pero no contábamos con un servicio que nos entregará pruebas concretas que corroboraran dichas mediciones de manera exacta”, señala Beltrán. “Ello ocasionaba incongruencias entre diferentes sistemas, generando trabas en el proceso de facturación y la consiguiente detención en la etapa de venta a los clientes”, agrega.

Analizando dicha situación con Covenco, el proveedor ofreció un servicio de monitoreo multiplataforma que permitiría al área de Administración de Sistemas informar con mediciones concretas y fehacientes que la nueva plataforma operaba de manera correcta.

“Centinela produjo un cambio en la forma de administrar nuestros sistemas. El objetivo era que nos diera el uptime de las máquinas, que avisara sobre fallas de hardware, fallas de comunicaciones y ejecución de procesos, entre otras cosas”, precisa.

Servicio de apoyo a la gestión

Actualmente, a juicio del ejecutivo, en el mercado existen varios software que cumplen la función de monitorear infraestructura TI, sin embargo, poseen un alto costo de licenciamiento y de mantención. Junto con esto, se consideran software complejos, difíciles de manejar, que requieren un tiempo considerable para su implementación y lo más importante, y que marca una gran diferencia, es que generalmente no son multiplataforma.

Es así como surge Centinela, de Co-venco, un servicio de apoyo a la administración TI, que permite vigilar y realizar gestiones mejorando la disponibilidad y funcionamiento de la infraestructura en tiempo real y desde cualquier lugar vía web en forma segura y óptima.

Centinela actúa como un vigilante que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, teniendo como función principal notificar cuando algo está funcionando de forma incorrecta, como por ejemplo, caídas de procesos, dispositivos, enlaces, alerta de claves caducadas y un sinfín de situaciones definidas por el usuario según sus necesidades. De esta forma, podrá actuar in-mediatamente cuando determinada situación afecte máquinas, sistemas o procesos.

Por seguridad, Covenco no se conecta con la red del cliente, el servicio Centinela (hardware y software) es instalado en las dependencias del mismo.

“Este servicio es muy eficiente para que el cliente administre máquinas de forma remota, conectándose a sus sistemas a través de Internet; eliminar turnos que sean fuera de horario de oficina de la gente de informática y, además, permite darse cuenta de manera anticipada si un equipo va a comenzar a fallar y su causa, evitando con ello que éste se caiga”, explica Beltrán.

Además, posibilita analizar tendencias históricas, como el funcionamiento, las interrupciones, los acontecimientos, las alarmas y las notificaciones, de modo que puede realizar gestiones mejorando la disponibilidad y funcionamiento de la infraestructura TI a través del tiempo.

Amplia confianza y seguridad

De acuerdo a Beltrán, una de las principales ventajas de este servicio es que constituye un sistema multi-plataforma que permite monitorear el AS/400 y toda su infraestructura, además de posibilitar actuar a tiempo. También, otorga una serie de be-neficios concretos tales como: ahorro en los tiempos del personal de informática; entrega de notificaciones y reportes; alto grado de configuración; dependencia de host/servicios; monitoreo vía web; escalabilidad; facilidad de administración; y generación de acciones reactivas; entre otros.

“Las ventajas específicas para nuestra empresa se traducen en que Centinela es capaz de mantener las máquinas con un ‘tunning’ exacto; permite una administración correcta de los equipos y estar en una alerta per-manente, lo cual nos entrega una amplia confianza en el funcionamiento del equipamiento”, afirma el profesional. “En el fondo, logramos tener una tranquilidad y seguridad respecto a las operaciones de nuestros sistemas y las soluciones que éste ofrece”, agrega.

Con casi 30 años de presencia en el mercado tecnológico local, Covenco ofrece en la actualidad -además de servicios de ingeniería y monitoreo- una completa gama de prestaciones en áreas de mantención de hardware, soporte de software y contingencia. “Covenco ha demostrado ser una empresa comprometida con sus clientes”, sostiene el profesional. “Los tiempos de respuesta han sido muy satisfactorios, siempre nos han atendido y entregado solución a los requerimientos que se han presentado”, concluye el Administrador de Sistemas de Kaufmann.

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Redacción

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