Ricardo Rodríguez & Cía. Ltda.: Una jugada hacia el mundo TIC

Tras dos años de crecimiento sostenido y una reestructuración interna que implicó, entre otras acciones, la incorporación de nuevos profesionales y mejores niveles de servicio, así como la designación de gerentes de ventas por áreas de productos, Ricardo Rodríguez & Cía. Ltda. está potenciado una nueva apuesta: la comercialización de productos TIC adicionales al foco que hasta ahora le ha dado el reconocimiento del mercado, la venta de insumos. Para conocer esta nueva oferta y los planes de la firma en el área, conversamos con Fredy San Martín, su Gerente Comercial.

Publicado el 31 Oct 2005

Tras dos años de crecimiento sostenido y una reestructuración interna que implicó, entre otras acciones, la incorporación de nuevos profesionales y mejores niveles de servicio, así como la designación de gerentes de ventas por áreas de productos, Ricardo Rodríguez & Cía. Ltda. está potenciado una nueva apuesta: la comercialización de productos TIC adicionales al foco que hasta ahora le ha dado el reconocimiento del mercado, la venta de insumos. Para conocer esta nueva oferta y los planes de la firma en el área, conversamos con Fredy San Martín, su Gerente Comercial.

¿Qué tipo de productos están potenciando actualmente?
Tradicionalmente, Ricardo Rodrí-guez & Cía. Ltda. es reconocido co-mo un proveedor de insumos originales. Queremos ampliar esta imagen y actualmente estamos poniendo especial énfasis a la comerciali-zación de productos TIC para el ámbito corporativo. Dentro de esta apuesta, potenciamos la venta de no-tebooks, videoproyectores, moni-tores, impresoras y cámaras, además de otros periféricos y accesorios para conexiones inalámbricas que entregamos junto al servicio de implemen-tación y soporte.

¿Por qué resulta atractivo apostar por esta línea de productos?
En insumos los márgenes son pequeños, mientras que en el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones se trata de consumidores que demandan alta calidad y las últimas tecnologías o tendencias del mercado, es decir, productos de mayor costo, que por consiguiente ofrecen márgenes atractivos. Dadas nuestras fortalezas internas para afrontar esta demanda, la oportunidad de negocio que de aquí se desprende se plantea muy interesante para nuestra empresa, por lo que ha-ce aproximadamente cuatro meses apostamos por esta jugada hacia el mundo de las TIC.

¿Cuáles son esas fortalezas internas?
Nuestra principal fortaleza es que importamos directamente, es decir, no compramos los productos a representantes de las marcas en Chile, sino que directamente a los mayoristas que se encuentran ubicados en EEUU. Por lo tanto, no tenemos cos-tos adicionales asociados a la importación de TIC, ya que todas las semanas recibimos containers con insu-mos para impresoras.

Esto también nos permite dar mejores tiempos de respuesta a los clientes, los que generalmente si quieren comprar un producto de mayor tecnología deben esperar al menos 30 días. Además, al saltarnos un paso en la cadena de importación, estamos en condiciones de ofrecer un precio más económico.

Otro aspecto que resalta como una de las fortalezas de Ricardo Rodrí-guez & Cía. Ltda. es nuestra base instalada de clientes, los que ya conocen nuestro servicio y tienen una línea de crédito abierta. Por tanto, ya hemos realizado el trabajo previo de posicionamiento con ellos.

¿Qué acciones están concretando para fortalecer esta oferta?
Actualmente, estamos analizando el mercado para decidir, en base a la mayor demanda, hacia qué productos dentro de esta nueva gama apuntaremos principalmente. Asimismo, nos hemos focalizado en visitar y conocer con mayor profundidad a los clientes corporativos de mayor facturación, porque son ellos los principales demandantes de productos TIC, tanto del sector público como privado.

En este marco, estamos haciendo análisis conjuntos para ver qué necesidades hay en el corto y mediano plazo y cómo podemos responder a éstas, es decir, queremos adelantarnos a las demandas de nuestros clientes.

Noviembre de 2005

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Redacción

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