Camilo Gutiérrez Amaya, ESET: “El desconocimiento del usuario en el uso del Blockchain es un factor de riesgo fundamental”

Desde hace 30 años, esta firma eslovaca ofrece soluciones de ciberseguridad al mercado internacional, y en la actualidad tiene presencia en más de 200 países. Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, afirma que el Blockchain es una tecnología totalmente segura, pero los problemas surgen por la forma en que los usuarios emplean esta herramienta.

Publicado el 31 Jul 2022

wet

Camilo Gutiérrez Amaya.

¿Cuál es el objetivo de la tecnología Blockchain?
El Blockchain tiene como objetivo principal asegurar la integridad y disponibilidad de la información que maneja dicha tecnología. Hace algunos años se generó una burbuja alrededor de las criptomonedas que comenzaron a cobrar gran valor entre inversionistas, creciendo a valores estratosféricos. De esta forma, mucha gente lo reconoció como un mercado financiero en el que se puede especular y ganar mucho dinero. Esa es una forma de entender el mercado. Sin embargo, me parece que, para que este sistema tenga sentido, lo más relevante es conocer exactamente cuáles son los proyectos específicos que están detrás de cada una de estas inversiones digitales para que el usuario no sufra una posible estafa. No puedo asegurar si el Blockchain será la forma de hacer negocios en el futuro, pero me parece que es una herramienta muy interesante que ofrece grandes ventajas en materia de seguridad.

Además de las criptodivisas, ¿qué otras aplicaciones tiene el Blockchain?
Junto con garantizar la integridad y disponibilidad de la información, esta tecnología opera de una forma descentralizada y distribuida, es decir, no se concentra en un solo servidor, sino que más bien se comparte con todos los nodos de la red. Además, los contratos inteligentes, que son programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas, también garantizan la integridad de la información del usuario, ya sea personal o financiera.

A su vez, otras aplicaciones relevantes como IoT también están siendo consideradas dentro de esta herramienta para lograr que la comunicación entre dispositivos sea cada vez más segura, sin intermediarios. Obviamente, aún no existen tantas implementaciones, pero ya se está hablando de perfiles orientados a desarrollar aplicaciones para esta solución.

¿A qué tipos de riesgos está asociada esta tecnología?
Como cualquier tecnología, esta será mejor o peor de acuerdo al uso que le entregue cada usuario. En este momento, en que su desarrollo todavía es incipiente y la gente la está conociendo, existe mayor posibilidad de que se generen estafas piramidales o engaños. El manejo propiamente tal que se hace de las criptomonedas también es un tema a considerar, es decir, como se almacena de forma segura la información clave, por ejemplo, una contraseña. Por otra parte, están los ataques que pueden sufrir los brokers que intermedian estas transacciones y a los cuales les pueden robar dicha información.

En ese sentido, ¿se puede decir que el Blockchain es “seguro”?
Sin duda, la tecnología es segura. De hecho, está muy bien pensada y diseñada para garantizar la seguridad de la información. Lo que podríamos llamar “inseguro” es la forma en que se utiliza esta solución, vale decir, el aspecto relativo a los hábitos y costumbres de los usuarios. El hecho de que a alguien le roben sus datos, su clave o contraseña, por ejemplo, que sea fácil de adivinar o que este la comparta, no es “culpa” del Blockchain, sino más bien de la manera en que la persona emplea este tipo de herramienta. El desconocimiento de los usuarios en el uso de esta tecnología es un factor clave.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4