Cómo prevenir el fraude financiero manteniendo una grata experiencia del cliente

Publicado el 01 Ago 2022

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La aceleración digital de las empresas, combinada con su creciente desafío a las vulnerabilidades, implica que compañías de todo tipo estén expuestas y deban tomar medidas inmediatas para evitar ataques a sus sistemas de seguridad.

Desde el 2015 los protocolos de seguridad como 3DS2 se han extendido rápidamente a nivel mundial, permitiendo a los procesadores de pago y comercios intercambiar más de 100 campos de datos que se pueden aprovechar para identificar fraudes en procesos de compra.

Estos nuevos tipos de protocolos emplean una fórmula conocida como “autenticación basada en riesgos” (RBA, por sus siglas en inglés), la cual utiliza todo el espectro de atributos de datos para evaluar la puntuación del riesgo del pago, reduciendo los tiempos de evaluación a milisegundos y mejorando la experiencia del consumidor, lo que permite que se analicen y se exijan autenticaciones “fuertes” solo a aquellas transacciones con un alto nivel de peligrosidad, y que se puedan liberar con pocos requisitos de autenticación a aquellas con bajo nivel.

Para brindar soluciones concretas a la industria y ayudar a la prevención de fraudes, Inform desarrolló un software basado en Inteligencia Artificial híbrida llamado RiskShield, el cual aprovecha todos los datos disponibles para construir una imagen completa del riesgo de las transacciones.

Mientras que la RBA ha demostrado su eficacia, reduciendo el fraude y la fricción del consumidor causada por las autenticaciones en varios pasos, RiskShield incorpora más potencia.

Según Federico dos Reis, CEO de Inform en Latinoamérica, una de las ventajas de este software es que “aprovecha todos los datos disponibles sobre transacciones, clientes y comercios, con la posibilidad de enriquecerlos con otras fuentes de datos en las diferentes transacciones. Luego, esta información se compara con los perfiles de los consumidores y sus transacciones a fin de determinar si el comportamiento de algún cliente o comercio es atípico o inusual”.

Dado que en la actualidad el formato “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés), es quizás más frecuente entre los nuevos tipos de compra, se vuelve prácticamente indispensable la mejora de detección de posibles fraudes financieros que brinden mayor tranquilidad al usuario, quien cada vez apuesta más por este tipo de transacciones.

Mientras tanto, las transacciones de tipo “cuenta a cuenta” (A2A), posibilitadas por el “Open Banking”, también crecen con proveedores especializados, como Zimpler y Trustly, y han registrado un aumento de más del 300% anual en términos de volumen de transacciones en los últimos dos años.

Cuando se trata de estas nuevas opciones de pago, es de vital importancia que la industria cuente con un sólido proceso de revisión de identidad y solvencia de las personas al momento de la incorporación de un nuevo cliente, ya que las transacciones A2A y algunos modelos BNPL funcionan fuera de los sistemas financieros tradicionales.

Federico dos Reis explicó que “esta brecha se puede cubrir con sistemas como RiskShield, que puede identificar y autenticar la identidad de los clientes y su solvencia durante el proceso de incorporación. El enfoque de IA híbrida funcionando en tiempo real y de manera integrada, potencia las bondades de la RBA a un mejor nivel, controlando el riesgo, reduciendo el fraude y la fricción para clientes”.

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Redacción

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