Centros de Servicios Compartidos: Una solución para el sector público

La apuesta de la administración estatal por la excelencia en la prestación de servicios a los ciudadanos conduce a un nuevo concepto de gestión pública, basado en la eficacia. Este principio incide en su estructura organizativa y cultura, y también en la elección de los instrumentos que soportan la gestión de los empleados públicos, los encargados de dotar de valor y calidad a los servicios ofrecidos. La elección de soluciones TI que apoyen la adecuada selección y desarrollo del talento de los empleados públicos es una prioridad para la administración.

Publicado el 31 Jul 2006

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La apuesta de la administración estatal por la excelencia en la prestación de servicios a los ciudadanos conduce a un nuevo concepto de gestión pública, basado en la eficacia. Este principio incide en su estructura organizativa y cultura, y también en la elección de los instrumentos que soportan la gestión de los empleados públicos, los encargados de dotar de valor y calidad a los servicios ofrecidos.

La elección de soluciones TI que apoyen la adecuada selección y desarrollo del talento de los empleados públicos es una prioridad para la administración.

Los organismos públicos demandan plataformas TI de última generación, pero su elección no puede estar reñida con el principio de transparencia y estricto control del gasto, lo que ha causado que en este ámbito cobre forma un nuevo modelo de gestión: los Centros de Servicios Compartidos de Nómina y RRHH. Las primeras experiencias se limitan, por ahora, a la nómina pero pueden llegar mucho más allá, cubriendo el proceso completo de gestión del empleado público. Para ofrecer la última tecnología y las economías de escala esperadas, dichos centros no pueden apoyarse en plataformas para modelos organizacio-nales obsoletos, sino en tecnologías de nueva generación, como las orientadas a objetos que permiten la propagación efectiva de reglas de negocio, con ahorros en mantenimiento.

Economías de escala

Los Centros de Servicios Compartidos representan una vía de evolución tecnológica especialmente ventajosa para la administración provincial y los organismos locales que la componen. La gestión de nómina aquí es muy compleja, debido a convenios específicos y particularidades de los diversos grupos profesionales (comunas, escuelas y bomberos, entre otros). Muchas administraciones provinciales utilizan soluciones a medida en entornos obso-letos, cuyo mantenimiento y adaptación a los cambios legislativos resultan difíciles y costosos. Los organismos provinciales y locales demandan soluciones de última generación y basadas en Internet para la gestión de sus empleados, pero su costo es a veces demasiado elevado para las capacidades de inversión de estas entidades. Unidos el distrito, sus municipios y otras entidades locales en un Centro de Servicios Compartidos de Nómina y RRHH, generan economías de escala y pueden disfrutar de la última tecnología disponible acorde a su capacidad financiera.

Un Centro de Servicios Compartidos de Nómina para un distrito provincial y sus organismos asociados permite centralizar y optimizar este proceso entre un importante número de entidades geográficamente dispersas, evitando los desmesurados costos de evolución y mantenimiento de sistemas obsoletos. Toda la infraestructura tecnológica reside en el distrito y es utilizada por el resto de entidades a través de Internet, lo que garantiza una única inversión y el uso de tecnología de primer nivel por organismos locales con una capacidad de inversión reducida.Estos, además, pueden adaptar la gestión de nómina a sus particularidades. Los portales del empleado integrados con el centro, fomentan el autoservicio por Internet, posibilitando que los funcionarios accedan y actualicen su información personal y financiera, para automatizar procesos repetitivos, reducir costos y mejorar la comunicación interna.

El reto de las empresas que proveemos servicios de información a estos organismos, es saber evolucionar desde las organizaciones individuales hacia estos centros más avanzados, incrementando el valor y la capacidad de servicio.

Agosto de 2006

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Redacción

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