Clínica Las Condes: Mejora su gestión de RRHH con apoyo de software Meta4

Desde que en 1998, la Gerencia de Recursos Humanos de la Clínica Las Condes adquirió el software de gestión de Meta4, sus ejecutivos no han parado de construir nuevas herramientas para mejorar su gerenciamiento en el área. Un camino hacia la plena digitalización que se inició con el desarrollo y la puesta en marcha de su Intranet y que hoy busca incluir avanzados módulos de capacitación y control de asistencia, avalados por las amplias condiciones de flexibilidad y protección que ofrece la plataforma Meta4. Todo este trabajo se inserta en un megaproyecto, cuyo objetivo es transformar a Clínica Las Condes en una institución de excelencia a nivel mundial. Para conocer sus implicancias y cómo Meta4 ha colaborado en su concreción, conversamos con Jean Pierre Porré, Administrador de Sistemas de Clínica Las Condes.

Publicado el 30 Jun 2006

Desde que en 1998, la Gerencia de Recursos Humanos de la Clínica Las Condes adquirió el software de gestión de Meta4, sus ejecutivos no han parado de construir nuevas herramientas para mejorar su gerenciamiento en el área. Un camino hacia la plena digitalización que se inició con el desarrollo y la puesta en marcha de su Intranet y que hoy busca incluir avanzados módulos de capacitación y control de asistencia, avalados por las amplias condiciones de flexibilidad y protección que ofrece la plataforma Meta4. Todo este trabajo se inserta en un megaproyecto, cuyo objetivo es transformar a Clínica Las Condes en una institución de excelencia a nivel mundial. Para conocer sus implicancias y cómo Meta4 ha colaborado en su concreción, conversamos con Jean Pierre Porré, Administrador de Sistemas de Clínica Las Condes.

Cuando la Gerencia de Recursos Humanos de Clínica Las Condes evaluó que ya era hora de migrar hacia un nuevo sistema de gestión, que le permitiera asumir objetivos de mejoramiento y enfrentar los cambios en la legislación laboral, fijó una serie de requisitos entre los que destacaba, por sobre todo, el que fuera rápido a la hora de enfrentar pagos de remuneraciones. “Eso era fundamental para nosotros, sin embargo, cuando dimos con la solución de Meta4 descubrimos que, además, ofrecía grandes condiciones de flexibilidad; que era posible modificarlo según nuestras necesidades; y que al mismo tiempo contaba con un sistema robusto como modelo de datos, que impedía la ocurrencia de errores”, comenta Porré.

A principios de 1999 el software empezó a absorber todo el trabajo del pago de remuneraciones, junto con demostrar sus múltiples beneficios, no sólo en el ámbito de los recursos humanos.

El camino digital

La implementación del nuevo sistema demoró cerca de cuatro meses, en los cuales se subió toda la información necesaria y se capacitó a quienes serían sus ejecutantes. “Empezamos a descubrir una serie de herramientas tecnológicas, lo que coincidió con la idea de que RRHH debía dejar de ser un departamento netamente operativo para transformarse en una instancia que realizara trabajo de gestión. Todo esto en el marco del compromiso de Clínica Las Condes de convertirse en una institución de salud reconocida a nivel mundial por su excelencia”, explica el ejecutivo

Lo primero fue dejar de elaborar en planillas de papel los informes para el Comité de Gerentes y comenzar a utilizar el soporte digital. De esta manera, diseñaron una base de datos con toda la información de las remuneraciones, vacaciones y días libres de sus trabajadores, y crearon una Intranet para la institución, desde la cual se empezó a acceder a los informes directamente desde las bases de Meta4.

“A partir de este momento se inició para nosotros el camino hacia la plena digitalización. Pasamos literalmente de los archivadores, donde una sola persona tenía acceso a información parcelada, a poner a disposición de la jefatura planillas digitales, vinculadas con toda la información que se requería”, precisa. Con esto se estableció un canal expedito hacia los clientes internos, que hoy cuenta con más de 180 conexiones diarias, sólo a nivel de jefaturas.

Luego vinieron otros informes de gestión y el desarrollo de una plataforma integral de selección de personal, que abarca desde que se solicita un puesto hasta su contratación. Actualmente están implementando los módulos de capacitación y control de asistencia y se planifica incorporar temas de prevención de riesgos.

Una sólida plataforma de desarrollo

Meta4 es una solución para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual, que cuenta con una serie de aplicaciones que buscan maximizar el potencial del conocimiento, dando soporte al negocio y aumentando la productividad de las empresas.

Alejandro Galimidi, Director Comercial de Meta4, la define más que como un software de recursos humanos, como una “plataforma de desarrollo que se ha especializado al poseer un software de RRHH”, esto, porque si bien está desarrollada para esta área, es muy flexible y ofrece una independencia al usuario que le permite desarrollar sus propios sistemas internos.

El software de Meta4 combina su desarrollo tecnológico y soporte, con una gran fun-cionalidad. Gracias a sus ya mencionadas condiciones de flexibilidad y seguridad, permite que el usuario pueda entrar a la base, diseñar sus propios sistemas y formularios. Por su parte, ofrece un soporte que se basa en el traspaso de conocimientos y mantiene actualizaciones técnicas que están disponibles a través de su página web.

“Hemos obtenido un muy buen soporte de la gente de Meta4, principalmente en lo que se refiere al diseño de ciertos procesos, en que nos plantearon mejores y más adecuadas formas de abordarlos. De hecho, ellos desarrollaron todo nuestro sistema para reliquidar el bono anual, que ha funcionado perfecto durante más de cuatro años”, explica Porré.

En la actualidad, el software atiende las necesidades de sus más de 1.700 trabajadores, con importantes avances en la productividad en sus áreas de remuneraciones, bienestar, selección y evaluación del personal, capacitación y estudios.

“La clínica tiene un objetivo claro, que en el caso de RRHH se traduce en seguir desarrollando herramientas que faciliten la entrega de un servicio de excelencia a nuestros trabajadores, permitiéndoles a su vez entregar un servicio de excelencia a nuestros pacientes. Ha sido un trabajo muy interesante, un camino que habría sido muy difícil sin Meta4. Hoy día tenemos acceso a una plataforma sobre la cual podemos desarrollar soluciones a nuestra medida y que, además, nos ofrece seguridad para nuestras operaciones”, concluye el Administrador de Sistemas de Clínica Las Condes.

Julio de 2006

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Redacción

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