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Competencias digitales: qué son, cómo evolucionaron y por qué son clave para Chile



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En este artículo analizamos cómo las competencias digitales influyen en la educación y el mercado laboral chileno, y cuáles son los principales desafíos y oportunidades que se presentan en este ámbito.

Publicado el 2 abr 2024



Competencias Digitales

En un mundo cada vez más volcado a la virtualidad, las competencias digitales se vuelven habilidades claves para desarrollarse tanto a nivel personal como empresarial y social. Las mismas se refieren a un conjunto de conocimientos y actitudes que permiten desarrollar estrategias a partir de las herramientas tecnológicas actuales.

Si bien esto aplica en todos los países del mundo, en Chile cobra especial importancia. Según un informe divulgado por Statista, una persona promedio del país pasa alrededor de ocho horas y treinta y seis minutos de su día en Internet. Si se tiene en cuenta que el promedio global es de seis horas y treinta y siete minutos, se observa que los chilenos pasan más tiempo en la digitalidad, por lo que contar con competencias digitales, tanto para el uso de las herramientas como para comunicarse con todos estos usuarios, se vuelve crucial.

Horas en internet que pasan los ciudadanos chilenos.
Fuente: Statista

Qué son las competencias digitales

Las competencias digitales son el conjunto de habilidades esenciales para desenvolverse efectivamente en el entorno tecnológico actual. Incluyen la capacidad de utilizar software, hardware y sistemas virtuales de manera eficiente, adaptándose a las necesidades cambiantes del mundo digital.

En términos generales, las competencias digitales en Chile no difieren a las que se aplican en el resto del planeta. Las herramientas digitales y tecnológicas suelen ser las mismas en todas las regiones y la diferencia recae en el contexto de aplicación de cada nación. Pero para tener una definición que ayuda a entender qué son, se puede decir que comprenden todo el conjunto de habilidades relacionadas con el uso de los software y hardware que posibilitan el funcionamiento de los sistemas virtuales.

Sin embargo, esto no solo requiere aprender a utilizar herramientas tecnológicas o redes sociales, sino también adquirir valores, actitudes y conocimientos que permitan aplicarlas de manera reflexiva y ética, lo cual no es tan sencillo de hacer. Según datos del Consejo Económico y Social de la ONU, en esta década, entre un 85% y un 90% de los futuros puestos de trabajo exigirán conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones. De todas formas, en más de un tercio de la fuerza laboral en los países de la OCDE habría muy escasa capacidad para utilizar las tecnologías digitales de manera productiva, mientras que el 56% de la población no tiene conocimientos en materia de TIC.

Esto representa un desafío para todos los países y Chile no es la excepción. Cuando se habla de competencias digitales, también se hace mención a una amplia variedad de cuestiones como la ciberseguridad, la atención al cliente, el marketing digital y el desarrollo de software. Todas son aspectos importantes para que los individuos puedan desarrollarse profesionalmente, pero también para que una nación pueda crecer, generar bienes y servicios demandados en la actualidad y exportarlos para generar divisas. Por lo tanto, el impulso de estas habilidades debe ser una prioridad desde los niveles iniciales de formación.

Evolución y relevancia de las competencias digitales en el contexto chileno

Durante los últimos años, tanto el Estado chileno como empresas privadas del país han profundizado las capacitaciones en competencias digitales con el objetivo de que cada vez más personas en el país puedan obtener estas habilidades. Estos esfuerzos resultan cruciales porque hasta hace poco tiempo todavía era grande el porcentaje de personas que no creían necesario adquirir este tipo de conocimientos.

Un ejemplo de esto se puede observar en el estudio “En la era digital repensando las competencias y la gestión para las organizaciones de Chile”, llevado a cabo en 2018 por instituciones como la Cámara de Comercio de Santiago y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el mismo surgió que casi un 40% de los participantes no consideraba muy relevante dominar los servicios “Cloud” para su desarrollo laboral. “Esta cifra puede resultar un problema a mediano plazo, sobre todo cuando se visualiza que las industrias están transformando sus formas y maneras de trabajar por la inserción de este tipo de infraestructura tecnológica”, reflexionaban los autores del informe.

De todas formas, esto no quiere decir que no se hayan ido adquiriendo todas las competencias digitales. De hecho, un 83% de los participantes del estudio declaró tener mucho dominio para cotizar y comparar el precio de productos y servicios en Internet, práctica que para concretarse requiere utilizar motores de búsqueda, seleccionar, evaluar y organizar la información según un criterio en específico. “Este es un dato interesante para el comercio electrónico en Chile, ya de información que es coherente con el crecimiento de las ventas por Internet, canal que en los últimos años se ha transformado en una de las opciones por excelencia para mostrar productos antes de comprar y/o acudir a la tienda física”, señalan los autores.

Mientras tanto, desde el Estado se han implementado distintas estrategias y políticas públicas para incentivar esta área de conocimientos. Una de las más relevantes fue la Agenda Digital 2020, resaltada por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este programa representa una hoja de ruta para avanzar hacia un desarrollo digital del país, de manera inclusiva y sostenible a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Anunciado en 2019, se han duplicado los esfuerzos para su crecimiento y se integraron nuevas medidas con foco en acelerar el proceso de apropiación y aprovechamiento de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la actividad social y económica, con especial énfasis en modernización y anticipación a las demandas de las nuevas generaciones.

Son numerosos los casos que permiten demostrar cómo en Chile está evolucionando la enseñanza de competencias digitales y dando cada vez más relevancia a estas habilidades. Si bien resta trabajar y profundizar este camino, se ha iniciado hace ya varios años con el objetivo de llevar al país a la nueva era de la producción y el comercio en cuya base se encuentra la virtualidad.

Niveles de competencias digitales en Chile
Fuente: Universidad Católica de Temuco

Aplicaciones prácticas de las competencias digitales en diferentes sectores en Chile

En lo que respecta a la aplicación práctica de las competencias digitales en Chile, el eje está marcado por el programa “Estrategia de Transformación digital Chile Digital 2035”. Por un lado, se marca allí la necesidad de cerrar la brecha digital para evitar desigualdades sociales en este campo. Por el otro, se deja explícito cuáles son los sectores más relevantes en este segmento.

Digitalización de la economía

El informe destaca que es un proceso gradual a través del cual todas las actividades productivas y económicas son facilitadas por el uso de las tecnologías digitales. “Se deben generar condiciones para el surgimiento de nuevos emprendimientos que se inserten exitosamente en la economía digital, así como la integración de individuos y empresas locales en nuevas cadenas de valor”, indican sus autores. Y continúan: “Esto implica hacer frente a los retos en materia de digitalización de sus procesos productivos, y atender las brechas según el tamaño de las empresas y los sectores. Asimismo, guarda relación con la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación digital. En este componente se encuentran elementos relacionados con la adopción de tecnologías digitales avanzadas en el sector productivo, el emprendimiento y la innovación digital, el desarrollo de empresas de base tecnológica y la plena inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en la economía digital”.

Digitalización del Estado

Este punto hace referencia a la transformación del Estado a partir de la adopción de tecnologías digitales en las actividades de los diferentes niveles del gobierno. El objetivo es que este proceso permita optimizar el funcionamiento del sector público y una nueva modalidad de comunicación y relación con el ciudadano, de forma más eficiente, transparente, participativa e inclusiva. Por otro lado, se incorporan elementos sobre los servicios en línea del Estado basados en la interoperabilidad, la coordinación y articulación de diferentes instancias de gobierno mediante el uso de tecnologías digitales para contar con un Estado abierto, transparente e innovador. Para que todo esto pueda ser posible es necesaria la implementación de planes digitales diseñados para bajar la agenda a nivel sectorial y en diferentes niveles de gobierno. Para este fin se debe desarrollar un Estado que promueva adecuadamente los entornos digitales, incorporando profesionales capacitados.

Ciberseguridad

Quizás uno de los ejes más importantes teniendo en cuenta que la ciberseguridad es prioridad hoy en día tanto para los Estados como para las empresas. “Existe un amplio consenso sobre el aumento de las vulnerabilidades y amenazas en materia de ciberseguridad, por lo que la urgencia de atender estos desafíos se constituye en un componente central de la política digital”, destacan quienes llevaron a cabo el estudio. “Este aspecto requiere de acciones en diversos ámbitos, privados, de la academia y de gobierno, así como de esfuerzos de cooperación internacional. Chile ha realizado avances en esta materia en cuanto a la definición de políticas y la suscripción de acuerdos internacionales. Sin embargo, todavía encuentra retos sobre aspectos técnicos y organizativos, y la adopción de marcos normativos adecuados”, agregan al respecto.

Gobernanza

Por último, la gobernanza es un aspecto que se destaca por sobre el resto. El impacto transversal y el avance de las tecnologías digitales requieren del perfeccionamiento y una adecuación del marco institucional actual, tanto a escala nacional como global. “Un adecuado marco institucional y de gobernanza digital permite aprovechar mejor las oportunidades de la tecnología, pero también reducir sus efectos adversos. Esto implica un marco de gobernanza que facilite la coordinación de distintas áreas y niveles de gobierno, asegure la coherencia regulatoria y cuente con la jerarquía y los recursos necesarios para asegurar un entorno habilitante adecuado para la transformación digital”, aseguran desde el gobierno chileno.

Desarrollo de habilidades en competencias digitales: programas y recursos disponibles en Chile

En la actualidad existen múltiples programas y recursos disponibles en Chile para desarrollar habilidades en competencias digitales. Algunos de ellos provienen del propio Estado, otros de instituciones académicas y también hay algunos programas surgidos de alianzas público-privadas.

Para comenzar, es importante destacar “El Plan Nacional de Lenguajes Digitales”, una iniciativa que desarrolla el Centro de Innovación. Este proyecto surge como una alianza público-privada en la que participan distintas organizaciones. Todas ellas realizan distintas tareas entre las que se encuentran capacitaciones a docentes y/o profesionales de los establecimientos educacionales de distintas asignaturas y generar contenidos para alumnos de distintos niveles educativos. Entre estos últimos se encuentran talleres de programación, inteligencia artificial y desarrollo web, entre otras tecnologías necesarias en la actualidad.

En esa línea, el Ministerio de Educación anunció en 2023 el programa “Fortaleciendo las competencias digitales de docentes”. El mismo fue diseñado junto a la UNESCO y cuenta con la colaboración de la empresa Huawei. Por un lado, la iniciativa busca crear herramientas de diagnóstico de competencias digitales y un instrumento que permitirá identificar las brechas en el personal docente. Una vez establecidas estas bases, ofrece una plataforma con rutas de aprendizaje personalizadas en línea.

Por último, también se puede mencionar el programa “Desarrollo de Competencias Digitales” de la Universidad Tecnológica de Chile. Este cuenta con la participación de ORACLE Academy, Academia CISCO y otros con actores relevantes del sector tecnológico y la meta es “promover en estudiantes que cursan su educación media algunas de las Especialidades TIC”. “Y en sus docentes, la adquisición de competencias digitales, en un contexto de aprendizaje continuo y en el marco de habilidades de colaboración y comunicación”, destacan los directivos del establecimiento.

Si bien estos son algunos de los ejemplos más destacados de programas y recursos disponibles en Chile para adquirir competencias digitales, existen varios más que pueden ser encontrados fácilmente en Internet. Es recomendable profundizar en aquellos que tienen organismos estatales y empresas reconocidas detrás porque suelen ser los más amplios y mejor organizados.

Impacto de las competencias digitales en la educación y el mercado laboral chileno

Distintos estudios e informes realizados sobre Chile destacan que la inclusión de competencias digitales tiene impactos positivos tanto en la educación como en el mercado laboral. Sin embargo, es crucial delinear estrategias organizadas para que esto ocurra. De lo contrario, los esfuerzos pueden resultar insuficientes y no se alcanzarán los objetivos deseados.

Un estudio elaborado por Randstad, empresa especializada en reclutamiento laboral, destaca que el 86% de los trabajadores desea formarse en competencias digitales. “Pero, ¿quién debería ocuparse de la formación? ¿Son las empresas actuales quienes deben asumir la tarea de formar a sus actuales empleados? ¿Deberían empezar a implementarse planes de formación en las escuelas, institutos y universidades?”, se preguntan los autores del informe.

En lo que respecta a la parte académica y educacional, Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC – UNESCO Santiago, señala que “las tecnologías digitales pueden garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”. “Para ello, se deben seguir tres principios fundamentales: 1) Centrarse en los más marginados; 2) Contenidos educativos digitales gratuitos y de alta calidad; 3) Innovación y cambio pedagógico”, destaca la experta.

Desde el Ministerio de Educación de Chile, uno de los planes que se crearon para garantizar esto es el Plan de Reactivación Educativa. El mismo cuenta con una Estrategia de Transformación Digital, que busca asegurar recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales en las comunidades educativas.

Mientras tanto, en Randstad destacan que “la formación continua en las empresas es una necesidad incuestionable en el presente”. “Actualizar y reforzar de forma constante los conocimientos y fortalecer algunas de las aptitudes más valoradas dentro de las empresas, como la capacidad analítica, la inteligencia emocional o la comunicación asertiva, ayudan a mejorar la empleabilidad y aportar un valor diferencial en los equipos de trabajo”, afirman en la compañía.

Esto también se está observando con más cotidianidad en las compañías chilenas por una propia necesidad de estas instituciones. Y es que desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) estiman que hay una brecha de más de 5.000 profesionales TI al año en el país.

Para los expertos del sector es importante que esto se revierta rápidamente porque, según el informe “Cómo se proyecta la fuerza laboral frente a nuevas demandas de la economía digital”, “los esfuerzos conjuntos del sector público, las empresas y la academia para formar a las personas en habilidades digitales podrían agregar US$ 13 mil millones al PIB de Chile hacia 2030”.

Por lo tanto, el impacto de sumar competencias digitales a la ciudadanía chilena se evidencia tanto en mejores ámbitos educativos como en mayores oportunidades laborales y mejora de la economía del país. Es crucial profundizar en este aspecto para poder cumplir con los objetivos pautados para esta década y continuar con el desarrollo productivo de Chile como uno de los principales países de la región.

Desafíos y oportunidades actuales en el ámbito de las competencias digitales en Chile

Si bien Chile ha realizado inversiones y esfuerzos para aumentar las competencias digitales en el país, aún restan muchos desafíos por afrontar. Hacerlo es crucial para el desarrollo de la nación ya que también aparecen oportunidades que pueden impulsar la economía y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el espacio “Futuro de la Educación en Chile” subrayan que el Estado ha trabajado en la implementación de infraestructura y equipamiento tecnológico en las escuelas desde los años 90, alcanzando un 74,2% de escuelas con conexión a internet gracias a Enlaces. “Sin embargo, un problema es que la alfabetización digital productiva es baja, lo que provoca que el país tenga trabajadores con la peor preparación en habilidades digitales. Urge promover la alfabetización de la población que no cuenta con estudios y/o formación en tecnologías”, señalan como un desafío a tener en cuenta.

Desarrollo digital rural en Chile.
Fuente Brecha Cero

En relación con estas cifras, desde la Organización de los Estados Iberoamericanos remarcan que el principal desafío para Chile en este aspecto es “alcanzar la igualdad de acceso a oportunidades, es decir, garantizar la accesibilidad del conjunto de la sociedad a las oportunidades que proporciona la nueva economía digital”. Y agregan que para conseguirlo se deberá continuar invirtiendo en infraestructura y conectividad e impulsar aún más la capacitación tanto en espacios educativos como empresariales para garantizar que la mayor cantidad de personas adquieran estos conocimientos.

Ahora bien, de lograr esto, se presentan muchas oportunidades para el país. Por un lado, se encuentra la creación de puestos laborales de calidad. “Estamos convencidos de que la digitalización puede crear más empleo del que destruye. Con más de 3.700 egresados, hemos visto cambiar vidas y trayectorias laborales”, asegura Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile en el informe que realizó Diario Financiero en conjunto con Accenture. Además, como ya se mencionó, el mismo reporte arroja que los esfuerzos conjuntos del sector público, las empresas y la academia para formar a las personas en habilidades digitales podrían agregar US$ 13 mil millones al PIB de Chile hacia 2030.

Por lo tanto, enfrentar los desafíos existentes y superarlos significa aprovechar mejor las oportunidades que brinda la nueva economía digital. No solo para generar oportunidades laborales que mejoren las condiciones de vida sino también para impulsar la economía nacional y así continuar generando recursos para profundizar esta transformación.

Colaboraciones y proyectos destacados de competencias digitales en la comunidad chilena

Existen varias colaboraciones público-privadas y proyectos que merecen ser destacados en Chile en lo que respecta a competencias digitales. Uno de ellos surge de la alianza entre Fundación Telefónica Movistar, AIEP y Sence y consiste en cuatro diplomaturas enmarcadas en una consigna general: “Sociedades digitales”. Su realización es gratuita y está dirigida a residentes en Chile mayores de 18 años y con clave única. Las cuatro diplomaturas son: Emprendimiento Social y Marketing Personal; Marketing Digital y Gestión Estratégica; Comunicación en Entornos Digitales y/o Diseño; y Programación Web.

Otro proyecto sumamente interesante es DigCompEdu, un instrumento puesto a disposición de las Instituciones de Educación Superior de forma gratuita para la autoevaluación de las competencias digitales docentes. “El objetivo es que todo profesor universitario tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias de forma personal, gratuita y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias de sus docentes. Esto es relevante para identificar estrategias para la construcción o fortalecimiento de determinadas competencias”, destacan sus organizadores.

Finalmente, se puede destacar la colaboración lanzada en 2023 entre la subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile y Movistar para la creación y desarrollo de un campus virtual con recursos para formar en competencias digitales a más de 15.000 niños y niñas de escuelas de todo el país. “La principal meta es reducir la brecha digital desde la infancia. Si no lo hacemos, estamos perdiendo talento al no incorporar a los niños a la futura economía digital, y como país es absurdo dejar perder ese valor. Cuanto más avancemos en competencias digitales entre los niños, más empresas tecnológicas de éxito surgirán en el futuro”, indicaron las autoridades responsables de la iniciativa.

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