HumanNet destaca los beneficios del Metaverso en el área de Recursos Humanos

Publicado el 08 Ago 2022

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El Metaverso busca ser una realidad alternativa que posibilite hacer las mismas cosas que hoy realizamos fuera de nuestro hogar, pero sin salir de él y con ausencia de limitaciones físicas. Este concepto puede aplicarse a distintos ámbitos, tales como el trabajo, educación, salud, negocios, diversión, ocio, etc. Por ejemplo, un colaborador de una organización podría tener un avatar o personaje y participar en reuniones o capacitaciones virtuales, desde su casa u otro lugar.

Claudio Oyarzún, Gerente General de HumanNet, señaló que dentro del mundo laboral, son tres los ámbitos que más se benefician con el Metaverso: selección, modelo de trabajo, y aprendizaje y desarrollo.

Según Oyarzún, “en materia de selección, con la pandemia vimos que gran parte de las entrevistas laborales se efectuaron mediante herramientas como Zoom o Teams, por mencionar algunas. Asimismo, muchas ferias de empleo se hicieron con éxito en Chile de forma remota”.

Respecto al modelo de trabajo, el ejecutivo de HumanNet explicó que, dadas las restricciones que impuso el Covid-19, en muchas organizaciones se estableció el teletrabajo por varios meses, lo que ha derivado en la actualidad a una modalidad híbrida que combina lo presencial con lo remoto. En este escenario, el Metaverso vendrá a intensificar el trabajo virtual.

En materia del aprendizaje y desarrollo, el experto aclaró que el Metaverso implica la inversión en nuevas tecnologías por parte de las empresas y una nueva forma de gestionar los Recursos Humanos (RRHH). Al mismo tiempo, la realidad virtual contribuirá a aprendizajes más interactivos, lo que se traducirá en un mayor desempeño de los colaboradores.

Además, el Gerente General de HumanNet destacó qué herramientas digitales están beneficiando a la gestión de RRHH en las diversas organizaciones. Entre ellas están:

– Bibliotecas del conocimiento que permiten almacenar y consultar información sobre procesos y datos del personal de la organización, accediendo a informes y estadísticas.

– Tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada que permiten al trabajador ingresar a un mundo alternativo en el que se puede interactuar y poner en práctica diferentes habilidades socioemocionales.

– Gamificación. También conocida como Ludificación, posibilita la aplicación de test psicotécnicos usando la metodología de los videojuegos para determinar, por ejemplo, las competencias de un empleado. Esto permitirá conocer con más naturalidad otras facetas y atributos de los candidatos, evaluar su capacidad de trabajo en equipo y detectar sus habilidades de liderazgo y comunicación.

– Intranet. Herramienta que hace posible a los miembros de una organización interactuar e informarse de las noticias internas del día a día, ya sean relativas a las nuevas contrataciones, ascensos, capacitaciones, nuevos clientes y proveedores, etc.

– Aplicaciones y plataformas tecnológicas. Por medio de ellas, se busca mejorar los procesos y la gestión de operaciones de una empresa. En RRHH se pueden incorporar a estas herramientas los procesos de inducción, programas de capacitación y eventos corporativos virtuales.

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Redacción

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