Onvision y SII profundizan en nueva modalidad de Libros Contables Electrónicos

Publicado el 15 Jun 2006

20060616x1

Alvaro Ruiz, Consultor Onvision Group; Carlos Cancino: Presidente del Colegio de Contadores de Valparaíso; Boris Henríquez, Gerente Soluciones Onvision Group; Carmen Ahumada, Encargada Libros Contables Electrónicos del Servicio de Impuestos Internos; Marcela Cofré, Consultora de Onvision Group.

El pasado Viernes 2 de Junio, Onvision Group en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos realizaron un seminario en el Colegio de Contadores de Valparaíso, orientado a entregar una visión completa del modo de la operación y alcance de los Libros Contables Electrónicos (LCEs).

En la oportunidad, el SII profundizó en el impacto de esta nueva modalidad de contabilidad electrónica que agrega eficiencia al proceso de creación, mantención y consulta de los libros contables, generando ahorro en materia de impresión y almacenaje y sumando ventajas como mayor productividad y agilidad en los trámites ante el SII.

Adicionalmente, a través de Alvaro Ruiz, Consultor de Onvision Group, la compañía dio a conocer su solución para ayudar a las empresas a ingresar a la contabilidad digital. Se trata de una herramienta accesible a Pymes y grandes empresas, que posee una interfaz donde se toma una archivo del tipo texto, desde cualquier base de datos, ya sea un ERP o un repositorio nativo, el cual luego es validado según el tipo de libro, generando así un archivo en formato XML (aceptado por el SII), firmado con el RUT digital del representante legal de la empresa.

El producto entrega el resultado de la transformación a XML, ya sea exitosa o no, pues tras mandar la información al SII, que la aprueba o rechaza, el sistema brinda un detalle en este último caso. De esta manera, es posible llevar un control inmediato de la información de contabilidad enviada al ente regulador, detectando cualquier error o anomalía.

Por otro lado, ya no es necesario enviar los libros en forma mensual, ya que, con esta modalidad se hace llegar el certificado (CAL) mensualmente, el que queda registrado en el SII, y una vez al año se mandan los libros al servicio; y es posible consultar de forma sencilla los documentos cargados y restringir el acceso según perfiles de usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3