SONDA realizó la primera edición de su encuesta Tech Trends, una iniciativa táctica que evalúa y prevé las tendencias tecnológicas que están cambiando el panorama empresarial en Chile. Este análisis representa un primer paso para consolidar su plan enfocado en proporcionar soluciones de alto crecimiento (high growth) y optimizar la conexión con sus clientes.
Los resultados del estudio confirman que la digitalización es el motor de la competitividad y que hay una enorme posibilidad de acelerar la implementación de nuevas tecnologías.
Los siguientes son algunos de los hallazgos más relevantes de la encuesta Tech Trends:
- Solo el 15,8% emplea IA activamente, pero un 41,7% está evaluando su incorporación, lo que da cuenta de una tendencia clara hacia la adopción futura.
- El 63,2% de las empresas considera que la transformación digital es de alta prioridad, mientras que un 30% la posiciona en prioridad media.
- Más del 91% de las organizaciones ya ha aplicado tecnologías de automatización de procesos, especialmente en áreas específicas y múltiples áreas.
- Solo el 40,4% posee áreas formales de innovación, lo que evidencia espacio para crecer en este ámbito.
- Solo el 37% de las empresas cree que su nivel de innovación tecnológica es alto.
Javier Larenas, gerente general Cono Sur SONDA, señala que “estos hallazgos confirman que la transformación digital es el motor de competitividad en la región, y que existe una gran oportunidad para acelerar la adopción de tecnologías emergentes como IA y analítica avanzada”.
La encuesta SONDA Tech Trends es parte del compromiso de la compañía por fomentar la innovación digital y apoyar a las organizaciones en su desarrollo tecnológico. A través de ella se recoge información esencial sobre el grado de adopción digital, automatización, inteligencia artificial y las prioridades estratégicas dentro de las organizaciones de la región.
Desde SONDA afirman que estos análisis son esenciales para guiar respuestas en diferentes sectores y apoyar a las empresas en su desarrollo tecnológico, garantizando que se aborden las demandas auténticas del mercado y promoviendo la innovación como impulsora de la competitividad. También adelantan que próximamente se publicarán nuevas ediciones para seguir monitoreando estas tendencias.






