BI y BPM: La mejor decisión en tiempos de crisis

La industria de Business Intelligence (BI) y Business Performance Management (BPM) está positivamente sorprendida. A pesar del “fantasma” de la crisis que amenaza los departamentos de proyectos, muchas empresas están interesadas en implementar soluciones de BI o en mejorar las aplicaciones de Inteligencia de Negocios y de Gestión del Desempeño que ya tienen. ¿La razón? Armarse adecuadamente para enfrentar posibles dificultades, aumentando su productividad, mejorando su gestión y controlando los costos. Sobre la masificación del uso de estas aplicaciones, sus mejoras y su gran valor en tiempos de crisis, conversamos con destacados ejecutivos en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 Mar 2009

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La industria de Business Intelligence (BI) y Business Performance Management (BPM) está positivamente sorprendida. A pesar del “fantasma” de la crisis que amenaza los departamentos de proyectos, muchas empresas están interesadas en implementar soluciones de BI o en mejorar las aplicaciones de Inteligencia de Negocios y de Gestión del Desempeño que ya tienen. ¿La razón? Armarse adecuadamente para enfrentar posibles dificultades, aumentando su productividad, mejorando su gestión y controlando los costos. Sobre la masificación del uso de estas aplicaciones, sus mejoras y su gran valor en tiempos de crisis, conversamos con destacados ejecutivos en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Las herramientas de Business Intelligence se han popularizado en el mundo entero. Desde el 2007 el mercado ha sido testigo de la compra de empresas de nicho por parte de otras grandes corporaciones mundiales interesadas en seguir creciendo de la mano del BI y el BPM. Según Pablo Siegel, Gerente Comercial de INYS, su gran alcance y tamaño ha contribuido a la masificación de soluciones de Inteligencia de Negocios, conformando una oferta más atractiva y accesible para un mayor número de compañías.

Particularmente, desde el punto de vista de la madurez, el BI está creciendo a una tasa mayor que el BPM. Esto porque, como señala Nicolás Gallo, Gerente General de Unione Consulting, “existe un mayor número de productos disponibles y mejores precios de licenciamiento”. En opinión de Rodolfo Bermúdez, Socio Gerente de Intellego BI, la “ola” de los ERP y los CRM de hace unos años contribuyó a sentar las bases necesarias para explorar soluciones como BI. “El BPM, por su parte, es una aplicación específica de la Inteligencia de Negocios, ligada al manejo de la estrategia y planificación financiera, dentro de una aplicación más general que es el Business Intelligence”, indica.

 

¿Qué hay de nuevo?

Toda empresa, sin distinción de rubro o tamaño, necesita saber -con certeza- cómo va su negocio y el estado de sus resultados. La percepción del mercado ha cambiado y le asigna a la Inteligencia de Negocios y a las acciones que derivan de ella, una importancia vital. A juicio de Stephen Cressall, Country Manager de SPSS, “las compañías quieren ver de manifiesto el Business Intelligence en sus operaciones diarias. El retail, por ejemplo, imprime boletas con descuento para ciertos clientes, generando cambios en la demanda, en las ventas y, finalmente, en el negocio”.

Por otra parte, el mercado de las aplicaciones de BI y BPM también ha avanzado en términos de desarrollo de tecnología. Uno de esos cambios es, como afirma René Avendaño, Professional Services Partner de Teradata Corporation, la tecnología de Procesamiento Paralelo Masivo (PPM), para empresas de grandes volúmenes de datos; imprescindible en el procesamiento de información histórica y de volumen, y que se ha visto potenciada con la utilización de los procesadores cuádruples y el desarrollo de los motores de bases de datos.

Siguiendo en este ámbito, a juicio del ejecutivo de Teradata, otro aspecto relevante son los modelos de representación de la información de cada industria en particular. “Hoy existen modelos de datos para telecomunicaciones, retail, banca y seguros, que garantizan una concepción estable, estándar y compartida de la información. Esto, junto con la tecnología de PPM, los procesadores cuádruples y los motores de datos, se suma al avance en los métodos, consultoría y capital humano”, comenta.

Para Rodolfo Bermúdez también existe un cambio evidente en BPM, orientado hacia el usuario tecnológico y basado en la filosofía Web 2.0; aplicaciones web donde el usuario aporta contenidos de forma más interactiva y flexible. “Son herramientas que salieron del ámbito de la tecnología y entraron al mundo de los usuarios”, asegura.

Asimismo, según Miguel Angel Robles, Consultor BI de Tech One Group, “también está cambiando el tiempo de acceso a la información. Antes tomaba un mes procesar cierto número de datos, mientras que actualmente los sistemas entregan la información en tiempo real. Esa inmediatez es hoy -indiscutiblemente- una demanda exigida por los usuarios”.

 

Inteligencia de Negocios… ¿Para qué?

Orientarse a un resultado concreto resulta fundamental para terminar con éxito una implementación de Business Intelligence. No hay que perder de vista, como explica Alvaro Ruiz, Key Account Manager de Onvision Group, que lo importante es alcanzar un resultado y no sólo echar a andar una herramienta. Suele ocurrir, en opinión de Stephen Cressall, que los proyectos que más fracasan son los que se apoyan menos en los servicios de quien provee la solución. “Algunas empresas creen que pueden solas con el proyecto, desestimando, en ocasiones, la experiencia del consultor”, señala.

El error, para Pablo Siegel, es pensar que el BI es la “panacea”. “Claramente ayuda en ciertos aspectos, pero también hace aflorar potenciales problemas como, por ejemplo, la calidad de los datos “, precisa. En este sentido, Alejandro Reyes, Consultor de Pre-ventas de Focus, es enfático: “Si la información con que cuenta una compañía no es de calidad, necesariamente habrá dificultades en la generación de indicadores”.

Para que un proyecto de Inteligencia de Negocios sea exitoso debe estar alineado con los objetivos estratégicos de las empresas, y la pregunta hoy es, según Arturo Ilabaca, Director & Country Manager de QlikView Chile, cuáles son los objetivos estratégicos de las compañías. “El mundo TI siempre ha sabido resolver con herramientas certeras, precisas y de altísima calidad tecnológica los problemas que tienen las empresas. De ahí nace BI y BPM, pero hoy estamos enfrentados a un escenario diferente. Las firmas no pueden planificarse a largo plazo, pero sí hacer todo lo que esté a su alcance para conservar a sus clientes y minimizar sus costos. Las compañías están tratando de mantenerse y salir bien paradas, y en eso las soluciones de BI pueden ser de gran ayuda”, asegura.

Según Luis Kreither, Director Ejecutivo de KR Consulting, en el logro del éxito de una implementación de BI o BPM es fundamental contar con un buen sponsor dentro de las organizaciones. Asimismo, Nicolás Gallo señala que es prioritario saber integrar el área de negocios y el área de tecnología en proyectos de este tipo, independientemente de dónde nazca la iniciativa.

Es importante aclarar, como indica el ejecutivo de Intellego BI, que a diferencia de un ERP o CRM, que tienen implantaciones del tipo “Big Bang”, es decir, impactan a toda la organización desde el comienzo, el BPM es diferente. “No es una solución que llega y prende. Es un proceso de mejora continua y, en ese sentido, la metodología y el enfoque del proyecto son fundamentales. Se debe hacer entender al cliente que vamos por etapa, con una ruta, con prioridades, y con un cronograma que seguir en el tiempo”, asevera.

 

Frente a la crisis: Plan BI

En un escenario como el de hoy, con las capitales financieras en crisis, la importancia de la Inteligencia de Negocios se vuelve vital y se extrapola a la inteligencia militar utilizada históricamente frente al enemigo. En opinión de René Avendaño, en cualquier ambiente de amenaza los ejércitos requerían hacer estudios de distintos escenarios y del entorno, para diseñar una estrategia de defensa y ataque. Y en el mundo de los negocios pasa algo parecido. “Dependiendo del tamaño de la amenaza es la potencia de la herramienta que se necesita. Podemos resolver pequeñas amenazas en una pequeña empresa con algún software de cálculo y una buena agenda, pero en las medianas y grandes compañías se requieren soluciones y apoyos especializados”, indica.

Pablo Siegel,
INYSNicolás Gallo,
UNIONE CONSULTINGRodolfo Bermúdez,
INTELLEGO BIStephen Cressall,
SPSSRené Avendaño,
TERADATAMiguel Angel Robles,
TECH ONE GROUPAlvaro Ruiz,
ONVISION GROUPAlejandro Reyes,
FOCUSArturo Ilabaca,
QLIKVIEWLuis Kreither,
KR CONSULTING

Actualmente, a meses del inicio de un escenario económico mundial complejo, el control de los costos se hace más necesario que nunca. “Los modelos de costos -parte del BPM- hoy son la punta de lanza del mercado, porque constituyen una solución para entenderlos y para analizar la rentabilidad; un tópico fundamental en tiempo de crisis”, puntualiza Luis Kreither.

A pesar de que en Chile y en el mundo hay compañías que cancelan los proyectos de tecnología para disminuir inversiones y gastos, otras los activan, porque tienen la certeza de que les aportan visibilidad sobre lo que está pasando y porque les permiten manejar la toma de decisiones con mayor exactitud y precisión.

Los expertos indican que durante este 2009 será fundamental intensificar el control de gestión, de riesgo, de clientes y de los costos en empresas de pequeño, mediano y gran tamaño, para enfrentar en “buen pie” los desafíos que vienen. Y en este sentido Arturo Ilabaca es categórico: “hoy se pueden parar proyectos de infraestructura, pero sería un error detener implementaciones de Business Intelligence. El BI apunta al corazón del negocio y hace posible que las compañías sepan a ciencia cierta qué está pasando y qué acciones emprender para mantenerse y seguir creciendo”.

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Redacción

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