BIG DATA: Impactando la toma de decisiones de las empresas

Publicado el 31 Mar 2014

esq1

BIG DATA
Impactando la toma de decisiones de las empresas

Aunque no existe un momento preciso para determinar la explosión de big data, sí se puede hablar de una evolución en la necesidad de las empresas por analizar grandes volúmenes de datos para la correcta toma de decisiones de negocios. Para conocer las proyecciones y posibilidades de esta tendencia, que ha sido mencionada por los grandes analistas como clave -hoy y a futuro-, nos reunimos con importantes actores de este mercado en el desayuno de Revista Gerencia.

Si bien no se puede hablar de un momento determinado de inicio de big data, han existido puntos de inflexión. Uno de esos momentos fue hace casi 10 años, cuando comenzaron a nacer proyectos como Apache Hadoop, “que es el framework en el que se basan actualmente las plataformas de data no estructurada. Ahí es donde big data comienza a tomar fuerza. Es un proyecto de código abierto que crea este nuevo sistema para almacenar grandes cantidades de información. En ese momento se rompe con el paradigma clásico de cómo analizar los datos no estructurados y en grandes volúmenes”, explica Leonardo González, Latin America Big Data Sales Leader de IBM.

Y es que big data está creciendo por la gran cantidad de información existente. Como señala Luis Kreither, Director Ejecutivo de Kr Consulting, “ha tomado mucha fuerza por su capacidad de almacenar y analizar muchos datos. Y esto, debido también, a la aparición de las redes sociales, cuya información no puede ser administrada con las bases tradicionales”.

Junto a esos elementos, para Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercados de Intel Chile, “existe otra corriente que ha originado el big data: ‘Internet of Things’ (Internet de las Cosas), y que implica analizar datos de muchos elementos -como redes sociales, Twitter o Facebook- que están generando un flujo de información impresionante, por lo que tener inteligencia de negocios para poder analizarla hoy es vital para las empresas”.

Una tendencia que avanza Leonardo González, IBM. Luis Kreither,
KR CONSULTING. Vicente Millán, INTEL. Amir Samary, INTERSYSTEMS. Juan Arboleda, ORACLE. Stephen Cressall, AMSS. Cristian Eyheramendy, GRUPO INTELLEGO. Mauricio Arriagada, MICROSOFT. Iván Calderón,
AGI-TEK. Marcelo Sukni, SAS.

En lo que muchos están de acuerdo es en que las tecnologías surgen para resolver nuevas problemáticas y desafíos. “Una plataforma siempre se despliega para solucionar un problema. En algunas industrias, como astronomía, salud y petrolera, el tema de big data existe desde hace muchos años, y hoy se está masificando hacia todos los sectores porque han surgido nuevos datos y necesidades de información”, comenta Amir Samary, Senior Sales Engineer de InterSystems Chile.

Aunque en Chile se habla de big data desde hace algunos años, hoy se están comenzando a desarrollar proyectos concretos. “Hay muchas compañías que está implementando o debieran comenzar a trabajar, al menos en lo que es la parte de diseño con un enfoque netamente de big data, y en ese sentido, creo que se implementarán al menos cinco iniciativas nuevas”, afirma Juan Arboleda, Senior Sales Consultant BI de Oracle Chile.

Como comenta el ejecutivo de Intel, “concretamente en este momento existen al menos tres proyectos. Uno es el del Servicio de Impuestos Internos que se viene desarrollando en el área de facturación electrónica desde hace más de dos años. Los otros son en el sector de las telcos; uno relacionado con la entrada de tráfico en la red, y el otro es un proyecto puntual que parte por el área de innovación, y que a nivel de sus propias redes busca obtener valor agregado para su negocio”.

Posibilidades antes impensadas

Pero quién y para qué se requiere la información obtenida. Según Stephen Cressall, Gerente General de AMSS, “la pregunta es qué es lo que impulsa un proyecto de big data. Las áreas de negocios claramente necesitan contar con estos grandes volúmenes y variedad de información, y les están exigiendo a sus departamentos informáticos que les resuelvan el problema. En este sentido, lo que más valoro de big data no es necesariamente la variedad de información, que es sumamente relevante, sino la velocidad y, en algunos casos, lo económico que resulta administrar los proyectos. Seguramente hay algunos de estos donde el área TI tiene mucho que ver, pero existen organizaciones donde las líneas de negocios tienen mayores grados de libertad y allí solo el cielo es el límite”.

Porque big data ofrece posibilidades antes impensadas; por ejemplo: “el año pasado estuvimos trabajando con el área de innovación de una banca en una iniciativa de identificación de clientes a través de procesamiento de video, lo que no tenía nada que ver con la información de datos estructurados o no, sino que ellos buscaban poder procesar videos e identificar clientes principalmente por un tema de seguridad”, cuenta Cristian Eyheramendy, Presales Information Management en Grupo Intellego.

Como afirma Mauricio Arriagada, Gerente de Servidores y Plataformas de Desarrollo de Microsoft, “este tipo de soluciones permite a las empresas perfilar mucho mejor su mercado y poder entender qué estrategia de marketing utilizar con un determinado

segmento de clientes para poder ofrecerle una oferta de valor agregado”. Por eso, agrega el ejecutivo de AMSS, “tener la información actualizada sin perder la historia es fundamental. Hoy estamos preocupados de mantener esos registros y el ‘store’ de contacto se ha vuelto crítico. El principal reto de big data es explotar los datos, sacarles provecho y darles valor”.

Los retos: Necesidades y formación

A pesar de las enormes posibilidades, aún existen retos que tienen que ver con detectar las necesidades de negocios y la preparación de los profesionales que deberán guiar los proyectos. Como señala Iván Calderón, Gerente de Preventa y Consultoría AGI-TEK, “todavía existe la duda de si en Chile hoy, tanto los especialistas que brindan servicios de big data como los mismos clientes, estamos preparados o capacitados para entender y aprovechar esta tendencia”.

Frente a esta duda, según el ejecutivo de IBM, “big data es algo nuevo que seguirá creciendo porque existen sectores, como las telecomunicaciones, que es el área donde explotaron los datos, que están trabajando fuertemente; no por moda, sino por un tema absolutamente de necesidad”.

Coincidiendo con lo anterior, el ejecutivo de Kr Consulting añade que “las dificultades para que esto sea real son similares a las que vimos con Business Intelligence, que inicialmente enfrentó el desconocimiento del tema, pero que fue evolucionando y se asentó en el mercado. En big data hay dos problemáticas: una es la calidad de los datos, por ejemplo, los no estructurados de las redes sociales, o los datos estructurados desactualizados, que es un gran problema al momento de tomar decisiones porque se está utilizando información errónea. El otro son los profesionales cuya formación no tiene relación con las tecnologías que estamos enfrentando en este momento”.

Por eso iniciativas como bigdatauniversity.com de IBM son muy importantes para impulsar esta tecnología, ya que no basta con tener estas tremendas plataformas que fueron muy bien pensadas y diseñadas, si no existe una contraparte que sea capaz de utilizarlas adecuadamente. El valor se pierde incluso teniendo buenas consultoras si al otro lado no hay alguien que entienda y comprenda el aporte de lo que se está haciendo. Por eso los vendors deben impulsar no solo una solución de software, sino también la formación, agrega Luis Kreither.

El foco en áreas claras para explotar segmentos de negocios también es fundamental. Big data por sí mismo no es suficiente; por eso, aclarar lo que implica, es importante. Para el ejecutivo de Microsoft, “mucha gente tiene el concepto de que big data por definición se refiere a Terabytes de información. Creo que es un término mal utilizado porque cuando se habla de big data, implica todo tipo de datos, estructurados, no estructurados, en tiempo real, etc. y lo interesante es entender cómo tomar diferentes variedades de información para obtener una solución. Leer un tweet por un día o una semana, que ocupe muy pocos gigas, puede ser también un caso de big data que permita tomar mejores decisiones respecto a algún negocio particular”.

¿Su masificación?

La masificación de big data dependerá, además, de la decisión de las compañías de comenzar a desarrollar proyectos y del manejo acertado de la información, “ya que al final se trata de tomar decisiones correctas. Antiguamente hablábamos de bases de datos, después de warehouse; hoy de big data, y el punto central es que hay mucha información para tomar decisiones y es esta a la que nosotros debemos poder acceder, explotar y analizar, para tomar decisiones correctas”, especifica Marcelo Sukni, Gerente General SAS Chile y agrega que “son varios los elementos que influyen, ya que pueden ser muchos o pocos datos, pueden ser complejos y venir de muchos canales; lo importante es poder llegar a hacer una oferta en el momento preciso”.

Sin duda esta nueva tecnología requiere aprender muchas cosas, porque es totalmente nueva y disruptiva a todo lo que conocíamos, “por lo tanto, la barrera de adopción también tiene que ver con ese desconocimiento y las ‘zonas de confort’ de la industria que siguen apegadas a las tecnologías tradicionales”, afirma Mauricio Arriagada, y concluye señalando que, en general, las marcas tienen una gran responsabilidad en la que hasta ahora han fallado: contar mejor lo que es big data. “Hemos promovido mucho la tecnología y poco los casos de uso. Si no transmitimos para qué sirve y qué cosas nuevas se pueden hacer, probablemente las empresas seguirán sin imaginarse a dónde pueden llegar y no tendrán las ventajas competitivas de poder dialogar con esta nueva ola de tecnologías”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4