Billones y billones de información: Las colosales cifras de big data

En un reciente estudio, realizado por Deloitte, se predice que para el 2012 el análisis de datos masivos experimentará un acelerado crecimiento y penetración de mercado. Si bien en el 2009 existía sólo un puñado de proyectos de big data, y los ingresos totales de esta industria fueron menos de US$100 millones, a fines de 2012 más del 90% de las empresas Fortune 500 se acercará a esta tecnología.

Publicado el 31 Mar 2012

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En un reciente estudio, realizado por Deloitte, se predice que para el 2012 el análisis de datos masivos experimentará un acelerado crecimiento y penetración de mercado. Si bien en el 2009 existía sólo un puñado de proyectos de big data, y los ingresos totales de esta industria fueron menos de US$100 millones, a fines de 2012 más del 90% de las empresas Fortune 500 se acercará a esta tecnología.

Se estima que los ingresos de big data bordearán entre US$1 billón a US$1,5 billones. Pero, según Deloitte, esta tendencia aún está en pañales. Este año, habrá muchos proyectos piloto, y a nivel mundial se efectuarán menos de 50 proyectos a gran escala de esta tecnología (10 PB y más).

De acuerdo al análisis, históricamente la mayoría de los datos accesibles del mundo han sido guardados en bases tradicionales de datos, donde son accedidos y manejados mediante un conjunto de herramientas y analizados por un software de inteligencia de negocios. La capacidad de estas soluciones y del software para hacer frente a un volumen cada vez más grande, ha crecido con el tiempo. Pero en general, cualquier conjunto de datos “demasiado grande” o que requiera resultados “demasiado rápido”, es actualmente una necesidad por un nuevo conjunto de herramientas, más comúnmente conocidas como soluciones para big data.

Hasta hace un par de años, explica Deloitte, la capacidad tradicional de las herramientas de datos era suficiente para satisfacer el ritmo de crecimiento de la información. Sin embargo, las redes sociales, el comportamiento real de los consumidores, la movilidad, las redes de sensores y otras fuentes de generación de data han causado que las bases de datos corporativas se desborden.

La data hoy en día está siendo una o dos veces más grande que en el pasado, si aún no es así en alguna empresa, lo será dentro de los próximos meses. Y aunque los datos en algunas compañías no hayan crecido tan rápidamente, si éstas quieren realizar un análisis en tiempo real, a veces, las herramientas tradicionales no son las adecuadas y se comienza a considerar big data.

No todas las industrias pueden beneficiarse de los proyectos de big data por igual, y la distribución desigual de esta tendencia a través de verticales ya es perceptible. No es sorprendente que las pioneras fueran las empresas de Internet, seguidas por los sectores público, de servicios financieros, venta minorista, entretenimiento y medios de comunicación.

El gasto mundial

Al igual que muchas tecnologías emergentes, big data puede ser fácil de leer, pero difícil de imaginar en el mundo real. Por lo mismo, según Deloitte, lograr estimaciones de mercado ha sido todo un reto, debido a varias razones: hay diversas definiciones sobre qué es este concepto. Además, el ciclo de adopción de esta tecnología está empezando y la mayoría de las empresas que está haciendo big data no revela su gasto. Otra barrera es que el trabajo de big data se basa principalmente en códigos abiertos: el software inicial es gratis, y el gasto real proviene de la adopción del personal interno de TI del código.

Suponiendo un crecimiento moderado en el 2012 por sobre el año pasado, el gasto mundial en TI se prevé que será alrededor de US$3,7 trillones. De esa cantidad, alrededor de US$270 billones será para software empresarial. Y de ese número, los sistemas de big data podrían alcanzar más de US$27 billones, la planificación de recursos empresariales (ERP) alrededor de US$25 billones, y BI aproximadamente $17 billones.

Según algunas fuentes, agrega Deloitte, más del 90% de los sistemas de análisis/almacenes de datos tiene menos de 5 TB, y pueden ser manejados por herramientas de bases de datos y de análisis tradicionales. Esto podría sugerir que el valor de la base de datos más ERP y BI, que requerirá big data, sería a lo menos de US$70 billones en el 2012.

Una estrategia para este desafío

Según Deloitte, las empresas de base de datos tradicionales, ERP y BI probablemente no se verán afectadas este 2012, o incluso a más largo plazo, ya que big data coexistirá con las soluciones de database existentes.

Además, agrega la consultora, tener herramientas de big data no será suficiente; las compañías necesitarán contar con una estrategia o táctica y, pese a que esta tendencia todavía está en sus primeras etapas, el crecimiento sugiere que la industria necesita desarrollar personas con habilidades en esta tecnología: entre 140 mil y 190 mil profesionales calificados en manejo de data de alto volumen serán necesarios sólo en los EEUU durante los próximos cinco años.

Finalmente, advierte Deloitte, será importante para las empresas desarrollar nuevas políticas sobre la privacidad, seguridad, propiedad intelectual y responsabilidad. Big data no se trata sólo de tecnología y de empleados con las habilidades adecuadas, sino que también obliga a las compañías a alinear sus flujos de trabajo, procesos e incentivos para sacar el máximo partido de la información.

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Redacción

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