Binaria > “Aún falta madurez en el desarrollo de las herramientas BI”

Dos letras claves son la nueva apuesta de la industria informática: BI, que corresponde a la sigla en inglés de ?Inteligencia de Negocios?, un concepto en boga a nivel corporativo, que contempla la gestión y planificación del negocio. De ser una ?moda?, las aplicaciones de Business Intelligence hoy se han convertido en un requisito indispensable en una empresa que realmente quiere competir en el cambiante escenario actual. La clave es transformar la información en conocimiento para poder tomar decisiones oportunas y eficientes que permitan el logro de las metas corporativas. Sobre este mercado y sus tendencias, conversamos con Miguel Collado, Gerente de Servicios de Binaria.

Publicado el 31 Mar 2004

Dos letras claves son la nueva apuesta de la industria informática: BI, que corresponde a la sigla en inglés de “Inteligencia de Negocios”, un concepto en boga a nivel corporativo, que contempla la gestión y planificación del negocio. De ser una “moda”, las aplicaciones de Business Intelligence hoy se han convertido en un requisito indispensable en una empresa que realmente quiere competir en el cambiante escenario actual. La clave es transformar la información en conocimiento para poder tomar decisiones oportunas y eficientes que permitan el logro de las metas corporativas. Sobre este mercado y sus tendencias, conversamos con Miguel Collado, Gerente de Servicios de Binaria.

¿Existe conciencia en las empresas sobre lo qué es BI y cuáles son sus potencialidades?
A nivel corporativo más que conciencia existe una expectativa, que no se ha plasmado en la realidad, ya que la Inteligencia de Negocios no está llegando a nivel gerencial, que era su orientación original. Lo anterior se explica porque ésta se ha desarrollado como una extensión de los software operacionales, quedando la información limitada a ana-listas o ejecutivos del área operativa. En efecto, si analizamos el mercado muy pocos directores de empresas grandes en Chile utilizan un software BI para tomar decisiones. Y esto se produce porque aún falta madurez en el desarrollo de las herramientas de Business Intelli-gence, que no son lo suficientemente amistosas y requieren de programación para obtener indicadores.

¿Cuáles son las tendencias a nivel de desarrollo de soluciones?
Así como los sistemas de información han ido evolucionando entregando soluciones completas, las herramientas de Business Intelligence deben tender a lo mismo: a ofrecer aplicaciones listas, que no necesiten de un experto programando funciones. La facilidad de uso de este tipo de herramientas es clave para el éxito de un proyecto de BI de la misma manera en que lo es la calidad de los datos, por lo que si los proveedores brindamos lo que el mercado necesita, este tipo de soluciones debería masificarse.

¿Binaria apunta en esta misma dirección?
Claramente nuestra propuesta responde a esta tendencia. A través de Professional Planner, sistema para planificación financiera de nuestra representada Winterheller Software, ofrecemos una herramienta de Inteligencia de Negocios con las fórmulas ya integradas. La madurez de esta aplicación queda demostrada en el corto tiempo de implementación que requiere, proceso en el cual sólo modelamos la planificación usando las mejores prácticas y parametri-zamos el software. Al igual que Binaria, en un futuro otros proveedores crearán software de BI orientados específicamente a ciertas áreas como ventas, costos o proyección de la demanda, lo que también marca una tendencia.

¿Y cuáles son las aplicaciones más usadas a nivel corporativo?
Básicamente las empresas utilizan reportes a través de planillas Excel, que implican un gran cantidad de horas dedicadas a desarrollar fórmulas para obtener índices, con el consiguiente riesgo de errores. De hecho, muchas veces los informes presentados al directorio reúnen los datos que entregan sistemas ERP o cubos OLAP, concentrados en planillas de este tipo y rara vez se hacen a través de módulos BI. En la medida en que las compañías dimensionen, por ejemplo, la cantidad de tiempo que pueden ahorrar o el nivel de decisiones que es posible tomar, van a adoptar mayormente estas herramientas, algo que ya se observa en el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4