Business Intelligence: Decisiones estratégicas a la orden

Así como hace algunos años los conceptos de moda dentro de la industria informática de software eran ERP y CRM, hoy son las herramientas de Business Intelligence (BI) las protagonistas. Además de la necesidad de los datos y de la información, para las empresas se ha vuelto urgente saber qué hacer en determinados escenarios de negocios. Por eso, tomar las mejores decisiones, y en el menor tiempo posible, es la gran promesa de las herramientas de BI, que gracias a su evolución hoy son más accesibles que antes y aseguran resultados más rápidos. Para saber cuáles son las ventajas de implementar este tipo de soluciones, conversamos con un grupo de destacados proveedores en el Desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 Mar 2004

Así como hace algunos años los conceptos de moda dentro de la industria informática de software eran ERP y CRM, hoy son las herramientas de Business Intelligence (BI) las protagonistas. Además de la necesidad de los datos y de la información, para las empresas se ha vuelto urgente saber qué hacer en determinados escenarios de negocios. Por eso, tomar las mejores decisiones, y en el menor tiempo posible, es la gran promesa de las herramientas de BI, que gracias a su evolución hoy son más accesibles que antes y aseguran resultados más rápidos. Para saber cuáles son las ventajas de implementar este tipo de soluciones, conversamos con un grupo de destacados proveedores en el Desayuno organizado por Revista Gerencia.

El BI es la tendencia de moda. Sin embargo, son aquellas empresas que cuentan con datos e información fidedigna de sus procesos a través de sistemas ERPs las que pueden sacar mayor partido de los números integrando herramientas de Business Intelligence a su gestión.

Como señalan los expertos, BI es más que un lujo. En un entorno competitivo, las compañías que pueden tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible, sin duda, tienen una ventaja sobre su competencia. Según Julio Carrizo, Gerente de Business Intelligence de Soluziona, “en ciertos mercados como los Telcos y la banca, las soluciones de Inteligencia de Negocios se convierten en un elemento diferenciador importante y es justamente por eso que la demanda por este tipo de soluciones está aumentando”.

En este contexto, José Luis Andrade, National Manager de Computer Associates, asegura que, tanto a nivel mundial como en Chile, el mercado está en una etapa de madurez porque “a diferencia de años atrás cuando bastaba con un reporte operacional del mes, hoy los clientes necesitan análisis más sofisticados respecto a las variables que impactan su negocio”.

 

Explotar la información

Para Cristian Hassen, Product Manager Business Intelligence y Consultoría de IDC Soluciones Infor-máticas, el mercado de BI está experimentando una maduración natural, motivada por la necesidad de información de las empresas, donde la consultoría tiene un rol fundamental.

Asimismo, según Lorenzo Sarmiento, Solution Engineer de SAP Chile, “junto con esta segunda ola, donde los sistemas transaccionales ya están presentes en las empresas, se hace necesario buscar un contenido de negocios donde el proveedor de BI le entregue a la compañía un modelo para explotar esa información y hacer predicciones respecto al comportamiento de los clientes”.

Claudio Droppelmann, Socio de Inys, señala que el BI se está considerando al interior de las empresas como un tema mucho más estratégico. “El concepto de Inteligencia de Negocios escapa al mundo tecnológico y esa definición se está posicionando a nivel corporativo. Se habla de un modelo de gestión corporativo, donde el Corporate Performance Mana-gement (CPM) focaliza la Inteligencia de Negocios desde el punto de vista estratégico de la compañía, instalándose en el panel de control gerencial”.

En opinión de Alvaro Yánez, Gerente de Negocios de SQL Technology, “el crecimiento en esta área tiene que ver con que ya nadie discute la importancia que tiene la informática a nivel de las empresas. Hasta hace algún tiempo la inversión en TI se rentabilizaba exclusivamente en función de optimizar la operación de la empresa y, de hecho, por cada dólar de inversión en informática más del 90% está destinado a mejorar procesos productivos, sin embargo esa tendencia está cambiando. Antes la inversión en informática se rentabi-lizaba por un mayor control en las operaciones, pero hoy porque permite tomar decisiones mejores y más rápidas”.

Dentro de las aplicaciones más importantes de BI, la detección de fraudes y churning (o patrones de deserción de clientes) son las más importantes, aunque como explica Michelle Venturini, Business Develop-ment de SAS Institute Chile, se aplican en todos los ámbitos donde el análisis de los datos transaccionales permita generar estrategias opera-cionales.

Según Vinky Saavedra, Ejecutiva de Negocios de Primetec, “generalmente, las empresas piden indicadores que den cuenta del contenido de su información. Por ejemplo, este año está tomando mucha importancia el tema presupuestario y de cómo lograr metas con este tipo de herramientas”.

 

Business Intelligence + ROI

Para cualquier empresa tomar decisiones es parte fundamental de su negocio. Según Gustavo Pujol, Ejecutivo de Interop Chile, “así como lo es para las grandes compañías, también lo es para las medianas y pequeñas e incluso para los almacenes de barrio. La diferencia está en que hoy existen herramientas para hacerlo y que se adaptan a cada modelo de negocios”. Como señala Miguel Collado, Gerente de Servicios de Binaria, “todos hacen BI: unos con libretas de apuntes y otros con aplicaciones sofisticadas”.

En opinión de Luis Kreither, Performance Management Director de Hyperion Chile, hoy es un requisito indispensable que las soluciones de Inteligencia de Negocios sean capaces de entender e interpretar las necesidades de los usuarios. “El BI se aleja cada vez más del mundo tecnológico y se acerca con mayor fuerza a quienes toman las decisiones, y para ellos lo importante es cómo estas aplicaciones pueden mejorar el control de su negocio”, indica.

Para Patricio González, Ejecutivo de Qlik View Chile, diferenciar las herramientas de BI de la tecnología pura y presentarlas como una solución, que permite analizar índices de productividad y que sirve directamente a la gestión del negocio, es generar un valor agregado verdadero para los clientes. “Un paradigma dentro de esta industria es ‘BI+ROI: Misión Imposible’, porque hasta ahora las implementaciones eran largas y costosas, y el valor agregado no siempre estaba tan claro. Por eso, la tendencia mundial es que las herramientas de BI sean más rápidamente implementadas a través de un mayor expertise y donde el valor agregado sea inmediatamente percibido. En el mercado en general existe mucho interés por transformar el dato en información, para que la toma de decisión sea la mejor”.

Para lograrlo, Carlos Fernández, Sales Manager de Focus, indica que es fundamental la calidad en el manejo de los datos y de la herramienta de BI, junto a una consultoría especializada. Sin embargo, en opinión de Jaime Gálvez, Director General de Core Systems, “en otros países los sistemas son totalmente irrelevantes, porque independientemente de la herramienta, a las empresas les interesa cómo pueden ganar más”.

Claudio Nuñez,
TERADATAGonzalo Plaza,
CN-INTELLIGENCERodrigo Jiménez,
E-MONEYStephen Cressall,
SPSS CHILEFernando Arnay,
E-MONEY

BI para todos

Como señala Claudio Nuñez, Sales Specialist de Teradata, “en las distintas etapas de desarrollo de una empresa, resolver preguntas de negocios en el menor tiempo posible es muy importante”. Sin embargo, como sostiene Gonzalo Plaza, Consultor Data WareHouse de CN-Intelli-gence, es vital que los proveedores no alimenten expectativas exageradas respecto al potencial de una solución. Asimismo, Rodrigo Jimé-nez, Ingeniero de E-Money, indica que “es importante crear conciencia respecto de que las áreas funcionales de las empresas deben verse favorecidas con este tipo de tecnología y que, para lograr un mejor resultado, es recomendable aplicarla inicialmente por departamentos para después escalar a otras áreas”.

Según Miguel Collado, las herramientas paquetizadas de BI serán las más demandadas por las empresas en el mediano plazo. Lo importante, para José Luis Andrade, es entender en qué fase de madurez de Inteligencia de Negocios está cada cliente, para entregarle la mejor solución y acompañarlo en ese ciclo de una manera adecuada, desde las etapas más primarias de consolidación de datos hasta la predicción de comportamiento de clientes. “Eso, asegura un valor agregado muy importante y un ROI más rápido”, indica el ejecutivo.

Para asegurar una adecuada imple-mentación de una solución de BI, Stephen Cressall, V.P. Business Development de SPSS Chile, indica que es de vital importancia la figura de los consultores, “para entregar ese conocimiento a través de toda la organización”.

Actualmente, las soluciones BI han bajado de precio y son accesibles a muchas empresas. Como indica Fernando Arnay, Product Manager de E-Money, “hay productos que para algunas empresas son prohibitivos, pero existen otros modelos de negocios para las empresas de tamaño pequeño y mediano que requieran implementar una herramienta de BI. Así como muchas externalizan su solución de ERP, también es posible tercerizar herramientas de Data Warehouse, por ejemplo, para bajar los costos de una solución BI. La idea es que la gran mayoría de las empresas puedan acceder al concepto de BI y tomar mejores decisiones estratégicas para su negocio”.

Julio Carrizo,
SOLUZIONAJosé Luis Andrade,
COMPUTER ASSOCIATESCristian Hassen,
IDC SOLUCIONES INFORMATICASLorenzo Sarmiento,
SAPClaudio Droppelmann,
INYSAlvaro Yañez,
SQL TECHNOLOGYMichelle Venturini,
SAS INSTITUTEVinky Saavedra,
PRIMETECGustavo Pujol,
INTEROPMiguel Collado,
BINARIALuis Kreither,
HYPERIONPatricio González,
QLIK VIEW CHILECarlos Fernández,
FOCUSJaime Gálvez,
CORE SYSTEMS

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Redacción

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