Business Intelligence: El futuro de los negocios hoy

Anticiparse. Proyectar resultados. Prever el comportamiento de los clientes. Eso y más pueden lograr las empresas que utilizan Inteligencia de Negocios o BI en torno a los objetivos de su negocio; una solución que ya cuenta con un buen número de seguidores pero que busca ganar mayores cuotas de mercado. Sus proveedores aseguran que muy pocas compañías le sacan verdadero provecho, y que es posible aumentar en varios puntos las ventas y lograr una mejor posición en el mercado sólo haciendo un uso eficiente del BI. Sobre las ventajas de esta herramienta y las claves para llevar a la Inteligencia de Negocios a su máxima expresión, conversamos con destacadas empresas, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 30 Abr 2007

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Anticiparse. Proyectar resultados. Prever el comportamiento de los clientes. Eso y más pueden lograr las empresas que utilizan Inteligencia de Negocios o BI en torno a los objetivos de su negocio; una solución que ya cuenta con un buen número de seguidores pero que busca ganar mayores cuotas de mercado. Sus proveedores aseguran que muy pocas compañías le sacan verdadero provecho, y que es posible aumentar en varios puntos las ventas y lograr una mejor posición en el mercado sólo haciendo un uso eficiente del BI. Sobre las ventajas de esta herramienta y las claves para llevar a la Inteligencia de Negocios a su máxima expresión, conversamos con destacadas empresas, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Hace algunos años, hablar de Business Intelligence era comenzar a explicar desde cero las bondades de una nueva ‘panacea’. Había que evangelizar. Hoy, en cambio, para gran parte del mundo empresarial, BI es un tema conocido y goza de importantes cuotas de credibilidad. Definitivamente, según Ernesto Chacón, Gerente Técnico de Latino-BI, hoy estamos en una etapa diferente del estado de la industria de la Inteligencia de Negocios, donde el foco está centrado en la gestión de desempeño.

“En los 70’ nos dedicábamos a ser reportadores y explotábamos los mainframes para sacar los estados de resultados requeridos. Durante los 90’ y hasta el 2005 entramos de lleno en BI, donde el acento estuvo en entregar informes con bases multidimensionales, pero a partir de ahí comenzó una nueva etapa: el Business Analítico, que significa no sólo manejar información de gestión, sino que conocer los procesos, mapear los proyectos y entender cómo se alinean con la estrategia de las compañías”, indica el ejecutivo de Latino-BI.

Pero, más allá de sus potencialidades, ¿en qué nivel las empresas están adoptando soluciones de BI?, ¿está realmente maduro el mercado de la Inteligencia de Negocios en Chile?

 

El BI está de moda

Para Arturo Ilabaca, Director & Country Manager de QlikView, a nivel de industria TI ya es costumbre hablar de siglas, las que muchas veces confunden a los clientes y les hacen sobreestimar sus cualidades. “En muchas ocasiones, confundido, el usuario final termina trabajando en planillas de cálculo, sin alcanzar a comprender las ventajas de una solución de BI, por desconocimiento y por falta de tiempo para entenderla o esperar a que esté 100% operativa, entre otras variables”, señala.

Esto ocurre, según indica José Miguel Cerna, Gerente Sector de Telecomunicaciones de everis, porque todavía existe una brecha muy importante que cubrir en relación a lo que realmente necesitan los usuarios de negocios versus lo que ellos piensan que puede entregarles BI. Y es que aunque se ha avanzado bastante, Marco A. Sánchez, Gerente de Soluciones Knowledge & Information de Onvision Group, sostiene que todavía muchas empresas están convencidas de que BI es una herramienta para desarrollar reportes y gráficos de tendencias bien presentados. “Me atrevería a decir que si hacemos una encuesta, no más del 50% termina utilizando la solución para lo que realmente es: para hacer análisis de información, inferir datos y tomar decisiones oportunas, de manera de conducir el negocio hacia sus objetivos estratégicos”, afirma el ejecutivo.

Falta, como asegura el profesional de Onvision, madurar conceptualmente el sentido de lo que significa hacer Inteligencia de Negocios. “Está de moda sí, pero en ocasiones no se entiende que hacer Inteligencia de Negocios significa realizar análisis sobre bases de datos estratégicas de gestión, no sobre órdenes de compra, listados de los productos que compró tal cliente, o registros de cuánto tiempo demoró en reposicionar el proveedor esos ítems en la bodega. Estamos cayendo en la gestión gerencial de control y no la gestión gerencial a nivel ejecutivo, que es para lo que están hechos la mayoría de los sistemas BI”, sentencia.

Por su parte, Ricardo Donoso, Gerente de Administración y Finanzas de Bitam, entrega una visión con ciertos matices. Según explica, existen dos mercados, uno que lleva varios años usando BI y otro que recién está descubriendo las bondades de los sistemas de Business Intelligence. “Y esto ocurre porque efectivamente las empresas están buscando la integración de soluciones y no sólo presentar indicadores de gráficos. Por eso es que los proveedores debemos orientarnos hacia la administración del desempeño, es decir, a buscar soluciones que complementen la planificación estratégica, BI y la planificación financiera”, asegura.

Más optimistas, ejecutivos como Adolfo Krause, Sales Manager de Focus, indican que efectivamente hay un cambio desde el punto de vista de que las empresas están más maduras respecto a las herramientas de BI, incluso más allá de estudiar datos y hacer reportes. En opinión de Marcelo Cortez, Gerente Area de Negocio de S&A Consultores, en Chile no estamos tan atrasados, porque las empresas ya están dando los primeros pasos en BI. De igual manera, Pablo Reyes, Gerente General de Inys, señala que en Chile, numerosas y grandes empresas han implementado proyectos de Inteligencia de Negocios con bastante éxito.

 

¿Qué hacer con el data quality?

La eficiencia de una solución de Business Intelligence pasa, necesariamente, por contar con una fuente de datos segura. Como señala George Jovanovic, Consultor de Negocios de Soluciones, hoy existe la necesidad de tomar decisiones cada vez más cerca de la generación de los datos y analizar grandes volúmenes de información.

Sin embargo, a juicio de Chacón, aún existe la problemática de la integración de datos, un aspecto no resuelto todavía, y que tiene que ver con la calidad de la información desde las fuentes transaccionales. “El data quality es un tema en sí, tan importante como el BI, porque bien resuelto permite asegurar que la información utilizada esté correcta desde su origen. Y es un factor relevante especialmente cuando hablamos de grandes volúmenes”, asegura.

Desarrollar proyectos de verificación de calidad de datos, en opinión de Juan José Pujol, Gerente de Consultoría de Interop, es un seguro respecto de lo que se está mostrando a través de los sistemas de BI, “porque significa que otro ente -independiente- está validando que esa información es consistente, y que no tiene errores ni fraudes. El tema de la calidad de datos es sin duda un tema importante, que no deberíamos olvidar dentro de nuestra propuesta de trabajo, de manera de garantizar que lo que se ve es real”.

Además, indica Claudio Gómez, Gerente Comercial División BI de Tech 1 Group, el volumen de información que necesitan analizar las empresas es tal, que frecuentemente se presentan problemas de tiempo y de costo. La problemática de los datos, a juicio del ejecutivo de Inys, puede resolverse a través del desarrollo de plataformas. “Por eso las grandes empresas están construyendo más plataformas para integrarse, porque de esa manera resuelven los problemas que hay entre la fuente del dato y el ejecutivo”, explica.

Para Stephen Cressall, Country Manager de SPSS Chile, el análisis predictivo está ‘en boca de todos’ los clientes. “Las empresas obtienen buenos resultados con el análisis predictivo, porque es fundamental entender qué viene a la vuelta de la esquina. Asimismo, la ventaja que entrega el data mining, un complemento al BI, es que actúa como un buen contralor de los indicadores de datos surgidos. Otro tema interesante que se desprende de esto es la auditoría de las decisiones, porque ellas se toman a partir de la inteligencia obtenida producto de la explotación de los datos y es necesario auditar los mecanismos que se siguieron para generar esas decisiones”, comenta.

 

La interfaz entre el negocio y la tecnología

Vincular la tecnología con el negocio sigue siendo, al parecer, la gran barrera para que soluciones como Business Intelligence se conviertan en el brazo derecho de la alta gerencia de las compañías. Como señala Ilabaca, prueba fehaciente de que hay todavía un involucramiento escaso entre el mundo TI y el de los negocios es que, por ejemplo, en los diarios orientados exclusivamente al tema empresarial y financiero, los tópicos de tecnología prácticamente están ausentes.

Jovanovic indica que en Chile se están dando los primeros pasos para convencer a las medianas empresas de que el Business Intelligence aporta al negocio. “En el mundo, muchos presidentes de compañías señalan cuán agradecidos están de trabajar con proveedores de tecnología, porque gracias a sus soluciones han podido ganar mucho dinero”, explica.

Que el cliente vea a través de la solución de BI los números que necesita visualizar para tomar decisiones, es el gran objetivo que, a juicio del ejecutivo de Onvision, persiguen los proveedores. Eso, según Cerna, va de la mano con el proceso de gestión del cambio que, necesariamente, se debe dar al interior de una organización cuando se implementa una solución de Inteligencia de Negocios.

En opinión de Luis Kreither, Director Ejecutivo de Kr Consulting, es importante trabajar para que los clientes sientan que la solución realmente les sirve y que aporta a su negocio en términos macro y también en el día a día. “Para eso, es relevante tener claros los objetivos a nivel general de empresa y, al mismo tiempo, satisfacer los temas más urgentes atingentes a cada unidad de negocio”, señala.

Ernesto Chacón,
Latino-BIArturo Ilabaca,
QlikViewJosé Miguel Cerna,
EverisMarco A. Sánchez,
Onvision GroupRicardo Donoso,
BitamAdolfo Krause,
FocusMarcelo Cortez,
S&A ConsultoresPablo Reyes,
InysGeorge Jovanovic,
SolucionesJuan José Pujol,
InteropClaudio Gómez,
Tech 1 GroupStephen Cressall,
SPSSLuis Kreither,
Kr ConsultingCarlos Calderón,
CognosoftConstanza Mandil,
Everis

Además de asegurar la calidad de los datos, para sentar las bases del éxito de un proyecto de Inteligencia de Negocios, Carlos Calderón, Gerente General de Cognosoft, asegura que es fundamental estructurar los procesos de implementación de BI de manera de obtener resultados rápidos en las organizaciones. “El éxito de los proyectos parte por sentar las bases al principio. Y el otro aspecto es focalizar la solución de Business Intelligence definitivamente en el negocio y no en la tecnología”, asegura.

El BI debe, a juicio de Krause, ser capaz de ver toda la organización, vertical u horizontalmente, con todos sus sistemas. Es necesario, también, estar conscientes, como expresa Cortez, del potencial de una solución de Inteligencia de Negocios en una compañía. Para lograr el éxito en la implementación de BI en las empresas resulta fundamental, en opinión de Kreither, que exista un ejecutivo especializado que lidere el tema al interior de la compañía y que sea capaz de movilizar al resto hacia el aprovechamiento de la solución de Business Intelligence. La idea es, como señala Stephen Cressall, “ya no pensar que BI es un proyecto más, sino una nueva forma de hacer las cosas”.

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Redacción

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