Business Intelligence: Para gestionar el negocio con visión de futuro

Lento pero constante, así definen los especialistas en Business Intelligence el nivel de adopción de estos sistemas en las empresas. Las corporaciones están entendiendo que el BI les permite proyectar el futuro, implementar planes de acción para mejorar variables negativas y tener en la mano -con un alto nivel de visibilidad- los datos más importantes del negocio para tomar mejores decisiones. Pero para dar en el clavo es fundamental abordar un plan de Inteligencia de Negocios con objetivos específicos, conocer los beneficios que se pueden alcanzar e involucrar a la alta gerencia en el proyecto, de manera de trabajar siempre alineados a la estrategia corporativa. Sobre las fórmulas para alcanzar el éxito en los proyectos de BI, conversamos con destacados proveedores del área, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 31 May 2006

Lento pero constante, así definen los especialistas en Business Intelligence el nivel de adopción de estos sistemas en las empresas. Las corporaciones están entendiendo que el BI les permite proyectar el futuro, implementar planes de acción para mejorar variables negativas y tener en la mano -con un alto nivel de visibilidad- los datos más importantes del negocio para tomar mejores decisiones. Pero para dar en el clavo es fundamental abordar un plan de Inteligencia de Negocios con objetivos específicos, conocer los beneficios que se pueden alcanzar e involucrar a la alta gerencia en el proyecto, de manera de trabajar siempre alineados a la estrategia corporativa. Sobre las fórmulas para alcanzar el éxito en los proyectos de BI, conversamos con destacados proveedores del área, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

El 2006 ha sido un año de positiva aceptación de las soluciones de Business Intelligence en Chile. Según Stephen Cressall, Country Manager de SPSS Chile, se percibe un cambio radical y positivo respecto a las herramientas de análisis predictivo, “porque cada vez el BI está más ligado con la explotación inteligente de los datos y más ejecutivos están descubriendo que les permite acceder a información valiosa que antes resultaba muy difícil obtener”.

Para Pablo Reyes, Gerente General de INYS, claramente la industria de Business Intelligence ha evolucionado en Chile. “En general, el mercado entiende lo que significa BI; sabe de lo que le están hablando. Y dentro del universo de empresas que existe es posible percibir que aquéllas que recién están entrando al mundo del BI vienen muy preparadas al respecto y que las que ya implementaron este tipo de soluciones están buscando integración y consistencia de sus plataformas”.

Sin embargo, visiones más críticas apuntan a que aún queda mucho por recorrer para lograr la masificación de soluciones de BI. Entre ellos, Marco Antonio Sánchez, Gerente de Soluciones CorVu para Latinoamé-rica -de Onvision Group-, quien asegura que falta por resolver temas fundamentales como el vacío que dejaron algunos ERP en ciertas organizaciones y la problemática de bases de datos mal asentadas en las empresas. En el mismo sentido, Gonzalo Souper, Gerente Comercial de Focus Systems Chile, plantea que aunque las empresas están implemen-tando BI, “muchas se limitan a comprar productos y soluciones aisladas. No existe el concepto de integración de información para hacer Inteligencia de Negocios. Y hoy es impensable realizar cualquier acción de negocios si no se cuenta con datos viables”.

Para Paulo Cárdenas, Líder de la Especialidad de Business Intelligence de Synapsis, las empresas están entendiendo que el BI es tan necesario, que se sienten presionadas sino a implementar inmediatamente una solución de este tipo, a estudiar su próxima incorporación.

 

El plan BI

Implantar una herramienta de Business Intelligence en las organizaciones no es cosa de un día. Ni tampoco de una persona. En opinión de Luis Kreither, Director Ejecutivo de Kr Consulting, para que un proyecto de BI llegue a buen término es necesario que no sólo descanse en el gerente de informática de una compañía, sino también, como indica Mario Martínez, Gerente Comercial de S&A, que involucre la participación de las áreas de marketing, comercial y financiera de una empresa.

Y es que según Gonzalo Souper, para lograr una implementación exitosa de BI es fundamental que las decisiones se tomen desde la alta gerencia hacia abajo. No al revés. Como indica el ejecutivo de Focus, el negocio se maneja de arriba y el área informática es sólo un catalizador de un proyecto de este tipo, no la encargada de liderarlo.

Javier Torres,
HUMANYSAlberto Collado,
POWERDATACristian Ulloa,
QLIKVIEWJuan José Pujol,
INTEROPHernán Mandujano,
BITAM

Es fundamental, a juicio de Yuric Barahona, Gerente Comercial de Latino-BI, que al interior de las empresas exista un plan BI para abordar la implementación de esta herramienta, el que en opinión de Pablo Siegel, Subgerente de Tech 1 Group, tiene que estar cargado del ‘componente capacitación’. Un tema no menor, pues según este ejecutivo “las herramientas que están disponibles no son sencillas y la idea es que una solución BI sea tan fácil como usar Google”.

 

Para mejorar el negocio

Soluciones como las de Business Intelligence están luchando contra la corriente en nuestro país. Esto, porque según Randy Vergara, Gerente General de UniOne, “en general las empresas chilenas no tienen arraigada la visión de que la tecnología les puede ayudar a gestionar mejor su negocio, como sí ocurre en países como México y Brasil, donde las herramientas de BI y Balanced Scorecard están totalmente enraizadas”.

Como asegura Gonzalo Sou-per, es importante que las compañías se convenzan de que una solución de Inteligencia de Negocios puede ayudar a establecer políticas a futuro en las empresas y que no sólo es una aplicación para resolver los problemas del día a día en las organizaciones. “Una adecuada herramienta BI, correctamente implantada, es capaz de permitir proyectar el negocio de aquí a tres años y crear estrategias para mantener a los clientes a largo plazo”, comenta el ejecutivo.

El BI permite, en opinión de Paulo Cárdenas, acceder a la información independientemente de dónde se encuentren los datos y según Jaffa Friedman, Socio Consultor de Alquimia, “ayudar a las empresas a saber hacia dónde ir en la búsqueda de su consolidación”. Cada vez más, como indica Javier Torres, Gerente General de Humanys, las compañías están comprendiendo que la solución a sus problemas pasa muchas veces por la imple-mentación de una plataforma BI.

Los gerentes de control de gestión, por ejemplo, valoran muchísimo el tener en la mano la sensibilización de los datos más importantes del negocio. “Por eso es urgente que la alta gerencia entienda la importancia de que la empresa y la organización entera esté alineada con la herramienta de BI que se decida imple-mentar; de la mano de la estrategia corporativa”, señala Marco Antonio Sánchez.

 

La nueva generación del BI

Según los proveedores de soluciones de Business Intelligence, en Chile la economía está creciendo y las empresas están cada vez más dispuestas a incorporar nuevas tecnologías. Como señala Alberto Collado, Gerente General de PowerDa-ta, la relación entre el negocio y la tecnología es cada vez más indisoluble.

En ese contexto, Cristian Ulloa, Country Manager de QlikView, indica que el desafío es entregar herramientas que lleguen a mucha gente, que sean altamente eficientes y que puedan implementarse en períodos cortos de tiempo. Se trata, como dice Hernán Mandujano, Gerente General de Bitam, de dar en el blanco a nivel gerencial y ejecutivo y de acortar la distancia con otros países de la Región que llevan la delantera en cuanto a implementación de BI, BSC y Business Performance Management.

Stephen Cressall,
SPSSPablo Reyes,INYSMarco Antonio Sánchez,
ONVISION GROUPGonzalo Souper,
FOCUS SYSTEMSPaulo Cárdenas,
SYNAPSISLuis Kreither,
KR CONSULTINGMario Martínez,S&AYuric Barahona,
LATINO-BIPablo Siegel,
TECH 1 GROUPRandy Vergara,
UNIONEJaffa Friedman,
ALQUIMIA

Actualmente, conspiran favorablemente hacia la implementación de soluciones BI los pasos dados por algunas instituciones de Estado, que según Juan José Pujol, Gerente de Consultoría de Interop, ya están comenzando a explotar herramientas de este tipo. También, como indica Luis Kreither, experiencias exitosas y emblemáticas como la de Codelco, “refuerzan la idea de la importancia de las herramientas BI para alcanzar mejores niveles de producción y éxito en la gestión”.

La Inteligencia de Negocios está entrando en una curva de madurez. Un paso más adelante del ERP y cada vez más cerca de las tendencias que vienen: Balanced Scorecard y Business Performance Management, sin duda la nueva generación en soluciones de TI aplicadas al negocio.

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Redacción

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