IBM > En la columna vertebral de los negocios con soluciones BI

A juicio de Rodolfo Tapia, Sales Specialist Information Management de IBM Chile, el papel de la Inteligencia de Negocios es claro: esta disciplina está llamada a aportar en el mejoramiento de los procesos, incorporando una variable que permita monitorear de forma permanente el negocio. El ejecutivo agrega que este tipo de herramientas logra un mayor sustento y entrega mejores respuestas si nace por la línea de negocios, es decir, si es integrada no como una tecnología más del área TI, sino que como una herramienta alineada con el negocio, lo cual implica un gran desafío para los proveedores. Sobre el mercado de Business Intelligence, conversamos con el profesional de IBM.

Publicado el 31 Mar 2009

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A juicio de Rodolfo Tapia, Sales Specialist Information Management de IBM Chile, el papel de la Inteligencia de Negocios es claro: esta disciplina está llamada a aportar en el mejoramiento de los procesos, incorporando una variable que permita monitorear de forma permanente el negocio. El ejecutivo agrega que este tipo de herramientas logra un mayor sustento y entrega mejores respuestas si nace por la línea de negocios, es decir, si es integrada no como una tecnología más del área TI, sino que como una herramienta alineada con el negocio, lo cual implica un gran desafío para los proveedores. Sobre el mercado de Business Intelligence, conversamos con el profesional de IBM.

¿De qué forma operan conceptos como BI y BPM y cuál es la relación que existe entre ambos?
Tanto BI (Business Intelligence) como BPM (Business Performance Management) deben trabajar de forma integrada, pero dentro del mercado se conocen como prácticas paralelas. Es así como BI es el “paraguas” que engloba a todas estas prácticas, incluyendo BPM, con un objetivo claro que corresponde a la optimización y rentabilización de los negocios.

Esencial en este aspecto resulta vincular dos temas clave: contar con información de calidad para lograr buenas decisiones, lo cual genera una mayor posibilidad de tener resultados óptimos en la empresa; y también definir, en este plano, las métricas y el monitoreo que se utilizarán, que corresponden a formularse la interrogante acerca de qué es lo que pasa en la compañía, para luego responder a la pregunta de por qué pasó. Es en este punto donde opera BI, orientándose a qué se debe hacer para mejorar este proceso.

¿Cómo ha sido la penetración de este tipo de soluciones en el mercado chileno?
La incorporación de este tipo de herramientas ha permitido responder -ya sea mediante reportes, análisis y pronósticos, entre otros-, en alguna medida, a escenarios o situaciones que experimentan las empresas, como por ejemplo, el porqué de la baja en las ventas o el no cumplimiento de los parámetros establecidos.

La mayoría de las compañías ha adoptado este camino, debido en gran parte a que el mercado ha evolucionado en ese contexto. Pero ahora necesita responder a la interrogante de qué esta pasando, por lo cual requiere agregar una variable que monitoree de forma permanente el negocio. Mientras más integral sea este monitoreo en la organización, más efectivo será el resultado.

Hay que señalar también que estas soluciones pueden ser incorporadas en cualquier tipo de compañía, son totalmente transversales, pero específicamente han tenido mayor maduración en áreas como finanzas o retail, donde comenzaron a operar con anterioridad.

¿Qué tan complejo es demostrar el impacto que tienen estas herramientas en las organizaciones?
Ese es un tema que ha costado mucho, ya que ha sido difícil que las empresas consideren, desde el punto de vista de la línea de negocios, lo importante que es incluir este tipo de tecnología, con el objeto de saber dónde está cada cual y qué se debe hacer para mejorar. Eso sí, dentro del mercado se ha captado la necesidad de estar más atento a lo que pasa día a día, ya que la competencia desarrolla constantemente nuevas estrategias, por lo cual hay que adelantarse y estar más cercano al tiempo real.

En ambientes de crisis, las compañías se focalizan en lograr mayor eficiencia, es decir, controlar mucho mejor los costos, lo cual implica hoy que la implementación de buenas tecnologías en BI, sin lugar a dudas, se incrementará.

Según analistas del mercado, la mayor inversión que hacen las empresas en TI corresponde a temas de Inteligencia de Negocios, porque es donde pueden optimizar sus resultados.

¿Cómo han enfrentado las empresas este tema? ¿De manera integral o aislada?
Es un hecho que la mayoría de las veces, la incorporación de tecnología en una firma está asociada al área TI. De hecho, se puede observar como la gerencia de TI ha cambiado su dependencia dentro del organigrama; hoy está más próxima al área de finanzas o de operaciones, porque las organizaciones se han dado cuenta de que las tecnologías deben estar más cerca del negocio, lo cual sucede exactamente con Business Intelligence. Es claro que este tipo de herramientas logra un sustento mayor y entrega mejores respuestas si nace por la línea de negocios, lo cual implica un gran desafío para los proveedores de esta tecnología.

¿Cuáles son los errores más comunes de las compañías al abordar proyectos como éste?
Durante el 2008, nuestra empresa llevó a cabo una encuesta denominada “2008 IBM Global CEO Survey”, y otras de distintos analistas en las cuales se incorporan aspectos acerca de los factores de éxito y fracaso en la implementación de estas soluciones. En general, se observó que justamente aquellos proyectos que parten desde el punto de vista tecnológico tienen una posibilidad de fracaso mayor. Esta información es muy importante, pues nos permite entender de mejor forma las necesidades de cada cliente, lo cual nos da la posibilidad de aumentar la tasa de éxito.

¿Qué cambios se han generado a nivel de los proveedores de estas soluciones?
El mercado ha sido capaz de regular de manera natural cuáles son los actores relevantes en este segmento. Dentro de este contexto, no existen más de tres o cuatro participantes líderes en esta materia, tomando en cuenta que hay más de 20 productos tecnológicamente diferentes. Es así como IBM cuenta con una nueva línea de soluciones surgida a partir de la compra durante fines de 2007 de la empresa Cognos, hoy integrada cien por ciento. Esta adquisición corresponde a la inversión más grande que ha hecho la compañía en el área de Business Intelligence, que implicó un monto total de US$5.000 millones, siendo parte de la estrategia global de software IBM Information On Demand para la consolidación de una oferta de soluciones de BI y BPM.

Al concretar esta operación, se sumaron cerca de 25 mil nuevos clientes a IBM, junto con más de 3.000 socios de negocios, ampliando considerablemente nuestro mapa de cobertura y generando sinergias naturales para seguir brindando soluciones a través de un completo portafolio.

¿Cuál es la oferta actual de IBM en esta área?
Lo primero que debemos resaltar es que IBM cubre la globalidad de este espectro. Contamos con sistemas de análisis, tableros de control y dashboard, que nos permiten responder a las dos primeras preguntas planteadas (qué es lo que pasa en la empresa y por qué).

Posteriormente, incorporamos la componente de BPM o CPM (Corporate Performance Management), que aborda de lleno los problemas de presupuesto y forecasting de los clientes, por lo que si los ayudamos a presupuestar bien y hacer un pronóstico adecuado de sus negocios, obviamente seremos socios estratégicos de nuestros clientes.

La idea es ser capaces de efectuar análisis con el objetivo de responder a la pregunta de por qué están pasando las cosas al interior de las compañías, para luego tomar las mejores decisiones; es decir, entender qué debemos hacer para que pase lo que queremos.

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Redacción

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