Informat: BI, la mejor manera de tomar decisiones

Para George Jovavonic, Gerente Comercial de Informat, ?en Chile son pocas las empresas que a nivel global tienen un proyecto corporativo en Business Intelligence, ya que generalmente abordan el tema por departamento?. Atendiendo a esta falencia, Informat, compañía con casi 30 años de presencia en el mercado local, ofrece a sus clientes asesorías y sistemas integrales aplicando herramientas orientadas al análisis de información.

Publicado el 30 Abr 2003

Para George Jovavonic, Gerente Comercial de Informat, “en Chile son pocas las empresas que a nivel global tienen un proyecto corporativo en Business Intelligence, ya que generalmente abordan el tema por departamento”. Atendiendo a esta falencia, Informat, compañía con casi 30 años de presencia en el mercado local, ofrece a sus clientes asesorías y sistemas integrales aplicando herramientas orientadas al análisis de información.

¿Cuál es la propuesta de Informat en el área BI?
En primer lugar, hay que mencionar que somos uno de los distribuidores certificados de Cognos en Chile y que como tal ofrecemos soluciones empaquetadas que permiten a las empresas sacar provecho de la información en forma rápida para poder lograr ventajas competitivas. En este sentido, sumamos a esta propuesta nuestro amplio know how en este tema y servicios de consultoría, ya que no vendemos un software, sino una solución totalmente integrada y preelaborada para cada empresa, como lo hemos hecho con algunos de nuestros clientes como Laboratorios Andrómaco, Agrosúper y la empresa sanitaria ESSAN.

¿Cuáles son las principales mejoras de la última versión de la plataforma Cognos?
Lo más importante es que la versión 7.2 incorpora a las tradicionales funcionalidades de Datamining, Data Warehouse, OLAP y Balanced Scorecard, las herramientas Cognos Web Services SDK, Powerplay, Impromptu Web Reports, Cognos Query y Upfront. Esto, permite, por ejemplo, con el nuevo development kit Cognos Web Services SDK integrar portales propios o aplicaciones web, mediante web services, haciendo posible construir interfaces propias o comunicarse con los distintos productos Cognos.

¿Es posible implementar herramientas BI en empresas que no cuenten con ERP?
Sí, pero es más difícil. Los data warehousing permiten extraer datos de múltiples fuentes de información, pero la diferencia es que cuando esta información está en un ERP es mucho más consistente y hay menos probabilidades de cometer errores al integrar desde múltiples fuentes. Con un ERP se puede manejar la operación diaria de la empresa, pero la gerencia no tendrá ninguna herramienta de valor para la toma de decisiones. Por ello, el BI permite otorgar visibilidad a los usuarios finales para que puedan llegar fácilmente a la información.

¿Cómo se reflejan los beneficios y ganancias de estos proyectos?
El primero y más notorio es que reflejan una visión clara de lo que pasa en nuestra empresa y mercado para así tomar acciones correctivas e iniciativas. Estos proyectos son de rápido retorno de la inversión, porque se descubren cosas que no estaban simplemente a la vista, como mala utilización de costo, productos o clientes no rentables, una gran disminución de horas-hombre de alto precio que consumen los analistas de información cuando no tienen este tipo de herramientas, etc. El valor para la empresa depende mucho del tipo de sistema que se utilice, ya que se mezclan el BI puro con planificación estratégica. El primero permite darse cuenta de las cosas que están pasando y poder tomar decisiones de manera rápida, mientras que en el segundo, el valor está en alinear la estrategia de una compañía con todo lo que son las iniciativas y definir planes y objetivos, los cuales luego deben ser monitoreados y explicados. La solución es para todo tipo de mercados, ya que toda empresa necesita exactamente lo mismo: conocer a sus clientes, cuáles son sus mejores productos y dónde está concentrada su mayor rentabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4