Minería de Procesos en América Latina

Publicado el 31 Mar 2014

esq1

Minería de Procesos en América LatinaPor David Siriany, Director Ejecutivo de Process Arts.

Existe hoy una corriente que busca obtener, a través de los sistemas de información y diversos algoritmos y técnicas, información objetiva de los procesos de negocio, aportando al correcto levantamiento y gestión de estos.

Desde ya hace un tiempo, hemos visto en América Latina como la gestión de procesos de negocio ha ido madurando y apoyando a la generación de mejoras en los productos y servicios de las diversas organizaciones.

Para esto, el correcto y metódico levantamiento de los procesos toma un rol muy relevante. No obstante, siempre nos asaltan preguntas: ¿Estaré levantando este proceso con los correctos responsables y ejecutores? ¿Me estarán traspasando toda la información? ¿Puede que existan algunas cosas que no fueron mencionadas en las entrevistas de levantamiento? ¿Realmente es así cómo se comportan los procesos o nacen a partir del acostumbramiento de los usuarios a desarrollarlos?

Dado esto es que hace ya algún tiempo, específicamente en Holanda, comenzó una corriente que busca, a través de los sistemas de información (SI), obtener con diversos algoritmos y técnicas, información objetiva de los procesos de negocio.

¿Cómo podemos obtener datos desde un SI?

Un paso esencial para el desarrollo de proyectos de Process Mining (Minería de Procesos), es la obtención de un log de eventos que se encuentre presente en los SI de la empresa. Este debe contener al menos un ID, una actividad relacionada, un evento, tiempos y recursos. La no existencia de un log de eventos que mida esta información hace que dificulte el trabajo con técnicas de Process Mining (ver diagrama).

¿Qué podemos obtener con el Process Mining?

Básicamente se puede realizar un diverso conjunto de técnicas que se agrupan en tres grandes funcionalidades:

• Descubrimiento de los procesos de negocio: Hacer visibles los procesos, levantados a través de los sistemas.

• Análisis de conformidad: Revisar si lo definido está siendo correctamente levantado, comparando el descubrimiento a través de los sistemas con el descubrimiento tradicional de los procesos.

• Mejoramiento de los procesos: Verificar cómo podemos mejorar los procesos, observando tiempos de ciclo, cuellos de botella, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4