S&A Chile: Consagrando el valor de la consultoría tecnológica

Con 13 años de experiencia en el mercado local y un currículum que en el último tiempo incluye asesorías sobre la plataforma tecnológica de la Tesorería General de la República y la Contraloría General, un proyecto de consolidación de servidores en Codelco y otro de respaldo de datos para Ripley, hoy S&A Chile tiene una reconocida posición en el área de servicios de consultoría en TI. Con el propósito de graficar la actual tendencia de la industria y conocer el servicio que ofrece, conversamos con Ricardo Altmann, Gerente de Consultoría de S&A.

Publicado el 31 Oct 2004

sya

Con 13 años de experiencia en el mercado local y un currículum que en el último tiempo incluye asesorías sobre la plataforma tecnológica de la Tesorería General de la República y la Contraloría General, un proyecto de consolidación de servidores en Codelco y otro de respaldo de datos para Ripley, hoy S&A Chile tiene una reconocida posición en el área de servicios de consultoría en TI. Con el propósito de graficar la actual tendencia de la industria y conocer el servicio que ofrece, conversamos con Ricardo Altmann, Gerente de Consultoría de S&A.

¿Cómo ha evolucionado la consultoría tecnológica en el mercado local?
Ha experimentado radicales cambios debido a la acción de ciertos agentes, tales como la misma innovación tecnológica, que hoy permite satisfacer un sinnúmero de requerimientos, sin importar el tiempo y la distancia. Otro agente de cambio es el mayor conocimiento que manejan los usuarios, dado que hasta hace unos años sólo un reducido grupo tenía acceso a la información tecnológica, dominando un lenguaje elitista que era difícil de entender, incluso por los gerentes y CEOs. Esto ha derivado en que hoy los clientes estén más familiarizados con la tecnología y un importante número de ellos sabe operar una amplia gama de equipos. Por lo tanto, este escenario exige que los consultores en TI entreguemos soluciones que agreguen valor a la gestión de negocios de las empresas.

¿Qué importancia tiene este servicio antes de emprender un proyecto?
Es tremendamente importante, dado que primero hay que estudiar y evaluar el proceso de negocios de la firma, luego identificar debilidades, para finalmente proponer la mejor solución de acuerdo a los objetivos del cliente. La tecnología tiene que ser una herramienta para resolver problemas de logística, de oportuna entrega, de exactitud en el proceso de producción y de registro oportuno de eventos que facilitan la gestión de la firma, entre otras situaciones. En este sentido, la consultoría tecnológica apunta a entender el negocio de la compañía, para poder proyectar los beneficios que se obtendrán a futuro.

¿Cuáles son los temas que con más frecuencia son objeto de consultoría?
Además de la consolidación de servidores, el almacenamiento y la protección de los datos, ya que si falla el sistema automáticamente se pierde información valiosa y esto requiere de una recuperación inmediata. Otro tema es la disponibilidad continua de las plataformas tecnológicas que soportan procesos de negocios en línea. Para una empresa que realiza transacciones comerciales vía Inter-net resulta crítico que su servicio esté siempre disponible, porque no estarlo implica pérdida de clientes, dinero, credibilidad e imagen. En estos casos no basta un sistema que garantice el respaldo de los datos, sino que hay que diseñar una arquitectura de alta disponibilidad que soporte este tipo de negocios.

¿Cuál es el valor agregado de S&A en esta área?
Lo más innovador es que nuestra metodología incluye un estudio de prefactibilidad técnica, donde analizamos la necesidad del cliente, para luego ofrecerle una solución. El énfasis está puesto en entregar un producto integral, que permita obtener un ROI en el menor plazo posible. En efecto, en la mayoría de nuestros proyectos garantizamos un ROI dentro de los primeros 12 meses, pero en algunos casos la inversión se recupera en los cuatro a seis meses siguientes. Por todo esto, estamos preparados para trabajar sobre cualquier plataforma tecnológica, brindando servicio de soporte y mantenimiento técnico permanente, con contratos de hasta 36 meses.Noviembre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4